La Línea de Cobertura para Vivienda Protegida facilitará a 100.000 familias la compra de una vivienda

16/07/2009

 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado hoy con el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, el Convenio de Colaboración para la puesta en marcha de la Línea de Cobertura para Vivienda Protegida. A través de esta línea, el Gobierno ofrece una cobertura de hasta el 50% de los nuevos préstamos para viviendas protegidas, provenientes tanto del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, como del stock de viviendas sin vender procedentes de planes anteriores o de la conversión de viviendas libres en protegidas. Asimismo, tiene como objetivo incentivar la concesión de nuevos créditos por parte de las entidades de crédito y financiar la ejecución del PEVR.
 
La ministra de Vivienda ha calificado esta línea como “importante, novedosa y oportuna: importante porque va a facilitar el crédito para la compra de vivienda protegida a 100.000 familias españolas. Novedosa, porque nunca hasta ahora, en el contexto de un Plan Estatal de Vivienda, un Ministerio había ofrecido su presupuesto para compartir el riesgo de una hipoteca. Y oportuna, porque en estos momentos la restricción del crédito es el principal problema para acceder a una vivienda protegida”. “Esta medida -ha añadido-, ofrece 100.000 oportunidades a las familias españolas para acceder a esa vivienda que demandan para desarrollar su proyecto de vida”.
 
El presidente del ICO destacó que esta línea actúa positivamente en varios sentidos: “En primer lugar facilita a las familias el acceso a viviendas protegidas, en segundo lugar incentiva a los bancos y cajas a que den más créditos ofreciéndoles una cobertura financiera y en tercer lugar contribuye a dinamizar el mercado inmobiliario no sólo con las construcción de nuevas viviendas, sino también dando la posibilidad de dar salida al stock existente”. Asimismo Aurelio Martínez ha recordado el importante esfuerzo que desde el Instituto se está haciendo para la promoción y el desarrollo de la vivienda protegida y el alquiler, con la puesta en marcha de diferentes líneas.
 
Operativa de la línea
El Ministerio de Vivienda, a través del ICO, ofrece una cobertura del 50% del principal del préstamo hipotecario concedido a particulares para la adquisición de una vivienda protegida, incluida la subrogación del primer comprador de vivienda terminada en el crédito promotor. El importe máximo de la línea será de 6.000 millones de euros con lo que se asegura una cartera de préstamos cuya cuantía máxima total será de 12.000 millones de euros.
 
Las entidades de crédito deberán tener la consideración de entidades colaboradoras del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para poder adherirse a la Línea de Cobertura y firmarán con el ICO los correspondientes Contratos que regularán las condiciones que deben reunir los préstamos hipotecarios, así como los requisitos para la solicitud de la cobertura financiera.
 
La duración de la cobertura será temporal y distinta en función del volumen de nuevas hipotecas de vivienda protegida:
          6 años para aquellas entidades que incrementen su cartera de nuevos préstamos convenidos del PEVR en, al menos, un 10% con un mínimo de 5 millones de euros.
          4 años para el resto de entidades.
 
Será asimismo variable en función del grado de compromiso de las entidades de crédito con la financiación de compra de vivienda protegida.
 
          El límite de cobertura será del 2% de la cartera total financiada por cada entidad de crédito, a través de esta Línea.
          El límite se ampliará al 3% de la cartera financiada a través de esta línea para las entidades colaboradoras preferentes
 
El Ministerio calificará “Entidad colaboradora preferente” aquella que haya concedido préstamos para adquisición de viviendas protegidas por importe superior a 75 millones de euros al año o haber incrementado su volumen de cartera en cuantía superior a 20 millones de euros respecto al ejercicio anterior.