El Gobierno incrementa en 30.000 las plazas para que las personas mayores disfruten de los balnearios

24/07/2009

 

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, fijar en 250.000 las plazas del Programa de Termalismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para el año 2010. Esta cifra supone la oferta de 30.000 nuevas plazas respecto al año 2009.
 
El Programa de Termalismo Social tiene como objetivo que las personas mayores con problemas osteo-articulares o respiratorios, y que precisen de tratamiento en balnearios por prescripción facultativa, puedan acceder a estas estancias a precios reducidos.
 
Los beneficiarios del Programa disfrutan de estancia en los balnearios y de los tratamientos termales que prescriba el médico del balneario, en función del estado de salud del paciente. Las estancias se distribuyen a lo largo de todo el año, aunque son más numerosas en meses de la temporada baja (meses de marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre).
 
Este Programa tiene un marcado carácter sociosanitario, ya que tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores. De hecho, muchas de las personas que participan en el Programa se sienten más “sanas” al hacer uso de los mismos.
 
El Programa de Termalismo Social genera o mantiene durante todo el año más de 2.800 puestos directos de trabajo y unos 17.500 empleos indirectos. Además, el Programa posibilita que los balnearios mantengan su actividad durante los meses de temporada baja. También promueve la solidaridad interterritorial, puesto que crea empleo en todas las comunidades autónomas.
 
Incluyendo la temporada 2009, dos millones de personas se han beneficiado de las estancias en estaciones termales organizadas por el Programa desde su creación.