El Gobierno crea un programa para que las personas mayores no pasen solas las fiestas navideñas

24/07/2009

 

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, crear el Programa Especial Juntos en Navidad, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
 
El Programa Especial está dirigido a las personas mayores que viven solas y tiene como objetivo romper su situación de soledad, mediante viajes a lugares cálidos o estancias en establecimientos termales en compañía de otras personas.
 
Para el desarrollo de este Programa Especial, el Programa de Vacaciones para Personas Mayores del IMSERSO reservará 9.000 plazas entre el 22 de diciembre y el 7 de enero. Por su parte, el Programa de Termalismo Social destinará un cupo de 4.000 plazas en balnearios entre el 22 de diciembre y el 2 de enero. En ambos casos, además de incluirse todos los servicios propios de los respectivos programas, se incorporarán nuevas actividades relacionadas con la época navideña.
 
Respecto a la financiación, ya está incluida en los Programas de Vacaciones para Personas Mayores y de Termalismo Social, al reservarse plazas de estos para este nuevo Programa Especial.
 
Los objetivos específicos de este Programa especial son:
 
-          Mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven solas, rompiendo su aislamiento y soledad, especialmente durante las fiestas navideñas.
-          Fomentar la convivencia y participación de las personas mayores que viven solas, mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
 
La soledad puede llevar aparejada una serie de consecuencias negativas y sumada a otros factores deriva en dolencias, enfermedades y, a veces, a una propensión a la aparición de situaciones de dependencia. Uno de los principales grupos de población que sufre soledad son las personas mayores, como se observa en el censo de población de 2001, según el cual un 26% del total de personas mayores de 65 años viven solas. Además, según el barómetro del CIS de mayo de 2009, el 53% de la población española considera prioritario el desarrollo de políticas estatales para mitigar la soledad de las personas mayores.