La red de observadores del Plan Medusas 2009 se reúne en la Delegación del Gobierno para fijar las actuaciones de la campaña en Melilla.

La red de observadores del Plan Medusas 2009 se reúne en la Delegación del Gobierno para fijar las actuaciones de la campaña en Melilla.

24/07/2009

 

Tras la puesta en marcha a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) de la Campaña Piloto de 2007 y la Campaña de 2008, es indispensable continuar con la Campaña Medusas 2009.

 

 
Esta campaña surge porque verano tras verano arriban grandes bancos de medusas a la costa española que deben ser controlados. Estas aglomeraciones de medusas causan graves daños en el funcionamiento de los ecosistemas y en el sector económico (pesca y turismo principalmente). Por ello es importante estudiar la dinámica de poblaciones de las medusas para conocer las causas exactas de las proliferaciones de las mismas aún por determinar.
 
 

 

Actualmente existe muy poca información sobre la biología, sobre los aspectos mediambientales y sobre la dinámica de poblaciones de las medusas. En la Campaña 2009 se cuenta con la colaboración científica del ICM-CSIC (Instituto de Ciencias del Mar) y del IEO (Instituto Español de Oceanografía). Asimismo y al objeto de conocer el problema de proliferación de medusas en las zonas litorales españolas no contempladas en anteriores campañas – Campaña piloto y campaña medusas 2008 – se amplía, este año con carácter experimental, su ámbito de actuación al Cantábrico, Golfo de Cádiz y Canarias.

 

 
 
La campaña se basa en la creación de una red de observadores, tanto de organismos públicos (Dirección General de la Marina Mercante, Guardia Civil del Mar, Sanidad, Protección Civil,…) como de particulares, que en el caso de Melilla participan muy activamente el Club Marítimo, la Cruz Roja y Guelaya-Ecologistas en Acción. Estos observadores, una vez registrados en el sistema, enviarán los datos sobre avistamientos que alimentan al sistema de avisos. Éste último genera los mecanismos necesarios de actuación con objeto de prevenir los perjuicios que pudieran ocasionar los enjambres de medusas que arriben a las playas y zonas de baño de Melilla.
  
Como objetivos específicos del Plan Medusas 2009 también están la fase de Difusión de información (que recoge el procedimiento para la comunicación de la información dentro de la campaña) y la fase de investigación (que se realiza al final de la campaña para analizar todos los datos y parámetros proporcionados en la temporada).

 

ara todos aquellos que quieran mejorar o profundizar su conocimiento en lo referente a las Medusas o quieran colaborar como OBSERVADOR en el Plan Medusas 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dispuesto la página web www.planmedusas.es, donde podrán darse de alta como observador, tener más información sobre la campaña o comunicar avistamientos. También se pueden dirigir al Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno, donde se le informará de cualquier aspecto relacionado con el Plan Medusas.