Sanidad centra la segunda fase de la campaña sobre la gripe A en la vacunación de los grupos prioritarios

11/11/2009

 

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy la segunda fase de la campaña informativa sobre Gripe A. La prevención es la mejor medida. Esta campaña se inició el pasado 14 de agosto con el objetivo de promover entre la ciudadanía una serie de medidas básicas como el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables al estornudar para prevenir el contagio por el virus de la gripe pandémica A/H1N1.
 
En esta segunda fase, que se ha presentado hoy y se desarrollará hasta finales de este mes, el Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que el próximo 16 de noviembre se iniciará la vacunación contra el nuevo virus, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 22 de octubre.
 
 
 
La campaña destaca la efectividad de la vacuna contra la gripe pandémica y señala cuáles son los grupos prioritarios de vacunación, entre los que se encuentran:
 
1.      Trabajadores sociosanitarios: tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos.
 
2.      Trabajadores de servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes.
 
3.      Mujeres embarazadas.
 
4.      Personas mayores de 6 meses con patologías como:
 
·        Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión).
·        Enfermedades respiratorias crónicas.
·        Diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
·        Insuficiencia renal moderada o grave.
·        Hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves.
·        Asplenia (ausencia de bazo).
·        Enfermedad hepática crónica avanzada.
·        Enfermedades neuromusculares graves.
·        Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes).
·        Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).
·        Niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
 
El Ministerio de Sanidad y Política Social recomienda a todas estas personas la vacunación y hace un llamamiento a la responsabilidad de algunos colectivos, como el de los profesionales sanitarios, cuya vacunación no es sólo una medida preventiva para su propia salud sino también para la de las personas enfermas a las que atienden y que pueden sufrir complicaciones en caso de contagio.
 
 
PLAN DE DIFUSIÓN
 
La segunda fase de la campaña Gripe A. La prevención es la mejor medida, cuenta con un presupuesto de 801.720,95 euros. Al igual que en la primera fase, para su difusión se utilizarán distintos medios: inserciones en prensa y revistas; emisión de 333 cuñas en las principales emisoras generalistas y radiofórmulas, y colocación de 3.305 carteles en soportes de mobiliario urbano y en centros comerciales.
 
En internet, la página web www.informaciongripea.es seguirá ofreciendo de manera fácilmente comprensible toda la información de interés sobre la gripe A. Como novedad se facilitarán fichas informativas en formato electrónico sobre vacunación y embarazadas. También se ofrecerá la posibilidad de descargar en las lenguas del Estado, y en inglés y francés, el material informativo de la campaña (gráfica, cuñas y fichas).
 
Además, esta segunda fase de la campaña incorpora al CANAL LAE (Loterías y Apuestas del Estado) para la difusión de los mensajes en las pantallas situadas en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.
 
OTRAS ACCIONES PREVISTAS
 
En esta segunda fase de la campaña informativa, también se prevé emplear, sin coste alguno, las revistas del Ministerio del Interior (Guardia Civil y Policía Nacional), Defensa y la revista de MUFACE, con el fin de dirigirse específicamente a los colectivos de la Administración General del Estado para los que está recomendada la vacunación.
 
Del mismo modo, está prevista la remisión por correo electrónico del material de la campaña a los organismos públicos y sociedades científicas para que colaboren en su difusión e incorporen enlace en sus páginas web.
 
Para próximas fases de la campaña también está prevista la utilización de spots televisivos.