Más de mil desempleados melillenses cobrarán la ayuda de 420 euros que concede el Gobierno de España

12/11/2009

 

Más de mil desempleados melillenses tendrán derecho a percibir la ayuda de 420 euros aprobada por el Gobierno de España para todas aquellas personas que hayan dejado de cobrar el paro o el subsidio por desempleo.  La principal novedad de esta ley es que se podrán acoger a este subsidio aquellos desempleados que, cumpliendo los requisitos establecidos, hubieran agotado su prestación por desempleo o subsidio desde el 1 de enero de 2009. Se recuerda que hasta ahora sólo lo podían solicitar los ciudadanos que dejaban de recibir su prestación entre 1 de Agosto de 2009 y ell 15 de febrero de 2010.
 
 La retroactividad de esta medida va a implicar que 459 desempleados se unan a lo que eran acreedores de la prestación hasta ahora, por lo que pasarán ser en total 1.083 melillenses los destinatarios de esta medida. De esta forma el Gobierno amplia el sistema de protección social para aquellos ciudadanos que hubiesen perdido su empleo y no percibían ningún tipo de prestación.
 
Este Programa Temporal, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, consiste en facilitar cobertura económica, con carácter extraordinario, a personas en situación de desempleo que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, carezcan de rentas superiores a 468 euros mensuales en 2009 y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral.

 
                   La duración máxima de la prestación por desempleo extraordinaria es de 180 días y su cuantía de 421,79 euros mensuales, cantidad que se actualizará anualmente. Se comienza a devengar desde el día siguiente a aquél en el que se solicita y su percepción es mensual.
 
 
 
Los requisitos son :
·                 Ser menor de 65 años
·                Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo
·                Haber extinguido por agotamiento:
o               La prestación por desempleo de nivel contributivo y no tener derecho al subsidio.
o               Los subsidios por desempleo por su duración máxima, incluidas las prórrogas
La solicitud deberá presentarse dentro de los 60 días hábiles siguientes al agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo en el modelo oficial, que incluirá la suscripción expresa del compromiso de actividad y de participar en un itinerario de inserción y se presentará en la Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo, en el Barrio de la Victoria en viviendas Rusadir. Estas oficinas aumentarán su plantilla en tres funcionarios y  ampliarán el horario de apertura los lunes y martes desde las 9.00 hasta las 18.30 horas de forma ininterrumpida, al objeto de prestar una mejor atención al público.
 
Los ciudadanos podrán informarse de esta medida en la Oficina de Empleo del Barrio de la Victoria, en nuestra pagina web http://www.redtrabaja.es o en el número de atención telefónica de la oficina virtual 901 11 99 99