Trinidad Jiménez pone la primera piedra del Hospital Universitario de Melilla

Trinidad Jiménez pone la primera piedra del Hospital Universitario de Melilla

23/11/2009

 

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha colocado la primera piedra del nuevo Hospital Universitario de Melilla, en un acto en el que también ha estado el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.
 
Las obras y equipamiento del nuevo hospital van a suponer una inversión, por parte del Estado, superior a los 70 millones de euros. Este complejo sanitario es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y el de Defensa, a través de un protocolo suscrito en junio de 2006 en el que figuraba el compromiso de la construcción de un nuevo hospital de utilidad conjunta civil y militar. Para ello, se utiliza un solar del Ministerio de Defensa de más de 44.000 metros cuadrados, en el que estaba ubicado el Hospital Militar de Melilla.
 
El nuevo hospital tendrá una superficie construida superior a los 45.000 metros cuadrados. Dispondrá de 245 camas, de las que más del 50% estarán en habitaciones individuales. Contará con seis quirófanos, uno de ellos integrado en el bloque obstétrico. Además, tendrá tres hospitales de día y 40 consultas externas.
 
 
EQUIPAMIENTOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA
 
El futuro hospital potenciará la atención ambulatoria y contará con la última tecnología en medios diagnósticos y de tratamiento, como el sistema integrado de imagen digital, que facilitará al médico ver de forma inmediata una radiografía, un escáner o una resonancia. Asimismo, pacientes y profesionales podrán disponer de la historia clínica unificada.
También desarrollará la telemedicina, para que desde distintas ubicaciones (quirófanos, salas diagnósticas, endoscopia, consultas, etc…) se pueda consultar en directo con otros profesionales tanto con fines asistenciales como docentes o investigadores.
 
Habrá un área específica de hospitalización de Psiquiatría y otra de Cuidados Paliativos; en áreas como Obstetricia y Pediatría, todas las habitaciones serán individuales y en el caso de Pediatría permitirán que el padre o la madre permanezcan con su hijo.
 
VISITA AL CENTRO DE SALUD ZONA CENTRO
 
La ministra ha visitado posteriormente el centro de salud Zona Centro, inaugurado el año pasado. Durante la visita, ha subrayado que este centro de salud es una apuesta de futuro para la asistencia sanitaria en Melilla. Tras visitar la unidad de vacunación ha expresado su agradecimiento a los profesionales que están participando activamente en estas labores.
 
El centro cuenta con siete consultas para Médicos de Familia, tres para Pediatría y 11 para Enfermería. Dispone de varias Unidades de Apoyo que atienden a toda la población melillense:
 
-         Unidad de Salud Mental.
-         Unidad de Atención a la Mujer.
-         Unidad de Salud Bucodental.
-         Unidad de Fisioterapia.