El Servicio Público de Empleo Estatal inserta laboralmente a 98 Mujeres Victimas de Violencia de Género en 2009

El Servicio Público de Empleo Estatal inserta laboralmente a 98  Mujeres Victimas de Violencia de Género en 2009

24/11/2009

 

El Gobierno de España, ha sufragado, a través de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, la contratación laboral de  98 mujeres víctimas de violencia de género dentro de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno.  
 Estas mujeres fueron contratadas en el Plan Extraordinario, que finalizó el 30 de junio pasado, y en el que se está desarrollando en la actualidad.
 
Las mujeres victimas de violencia de género son atendidas a través del programa denominado  “Renta Activa de Inserción”, gestionado por el SPEE, de apoyo a la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica. Conlleva el pago de una ayuda mensual y otras suplementarias en determinados supuestos, que abona el SPEE. La cuantía de la ayuda ha pasado de los 413,52  euros al mes de 2008, a los 421,79 en este año.
 
Además de la ayuda económica, se complementa con asesoramiento individualizado para la búsqueda de empleo y acciones de formación e inserción laboral gestionados por el SPEE. De hecho, tanto en los Planes de Empleo de la Delegación de Gobierno, como en los programas de Talleres de Empleo, así como otras iniciativas impulsadas por el Gobierno Central, ha sido uno de los colectivos prioritarios para su contratación.
 
El tiempo durante el cual se puede percibir la Renta Activa de Inserción es de 11 meses. La misma se comienza a recibir una vez transcurrido un mes desde la fecha de solicitud de admisión al programa, aunque, en el caso de ser victima de violencia de género con orden de protección el Estado, la cantidad se hace efectiva desde el día siguiente a la solicitud.
 
 
 
Otras ayudas
 
El SPEE otorga además otras ayudas a las mujeres victimas de violencia de género que se vean obligada a cambiar de residencia. En este caso, se concede la cantidad de 1.265,37 euros. Este año la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de  Melilla ha financiado cinco de estas ayudas, que ha supuesto una suma global de 6.326,90 euros.
 
 
     Supuestos
 
Si la mujer consiguiera un trabajo a tiempo parcial cobraría la mitad de la renta de forma complementaria a su salario, pero la ayuda se prolongaría por el doble de tiempo que le quede por percibir. Así, si una mujer trabaja a media jornada y le quedan seis meses por cobrar esta ayuda, pasaría a percibir la mitad de la ayuda pero no ya por seis meses sino por doce
 
Si durante la percepción de este programa la beneficiaria comienza a trabajar como autónoma o se coloca por cuenta ajena a tiempo completo se suspende el pago de la renta y tiene derecho a una ayuda equivalente al 25 % de la cuantía de la misma durante un periodo de 180 días.
 
Además, si las beneficiarías de estas ayudas económicas finalizaran el trabajo por cuenta ajena antes de seis meses, no tendrían por que solicitar la incorporación al Programa que pone en marcha el Gobierno de la nación, el SPEE le reanudaría de oficio el pago, siempre que figure inscrita como demandante de empleo.
 
El objetivo que persigue este programa es dar una prestación asistencial que permita romper el vínculo económico dependiente que existe entre agresor y victima, y facilitar el acceso al mercado laboral, e incluso de residencia, mediante ayudas económicas.
 
 Las solicitudes para percibir estas ayudas se deben presentar en la Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, sita en Viviendas Rusadir, Edificio Murillo, Bajo.