El Ministerio de Igualdad firma un convenio con la Ciudad Autónoma valorado en 138.000 euros para el desarrollo de programas dirigidos a la mujer

26/11/2009

 

El BOE del pasado lunes 23 de noviembre recoge el convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, con la Ciudad Autónoma de Melilla que tiene como objeto promocionar y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social entre ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, económica y social.
 Las acciones, cuentan con el apoyo económico del Ejecutivo Central, pero son desarrolladas exclusivamente por la Viceconsejería de la Mujer, que es la que posee las competencias en esta materia. La aportación del Ministerio de Igualdad permite la convocatoria de certámenes comoel “Carmen Goes” y el de Pintura “Melilla Mujer y Arte”, entre otras actividades.
El presupuesto total del convenio asciende a 138.844 euros de los que 58.844 están cofinanciados entre el Instituto de la Mujer (Ministerio Igualdad), que aporta 29.241 euros, y la Ciudad Autónoma que contribuye con 29.603.
 El resto, 80.000 euros, son librados íntegramente por el Gobierno de España para el desarrollo de uno de los cuatro programas que conforman el acuerdo.
 Se trata, en concreto, del programa “Relaciona: El amor y la sexualidad en la educación”, que se enmarca en la prevención de la violencia contra las mujeres desde la educación, promoviendo el diálogo entre el profesorado para transformar mensajes sociales que continúan vinculando la violencia contra las mujeres con el amor y la sexualidad.
 En el convenio se dispone, que se deben organizar sesiones de trabajo con el profesorado de los centros educativos interesados. La dotación económica sólo se librará en el caso de que la Ciudad lleve a cabo actividades relacionadas con el objeto del programa.
                            
 Los otros tres programas se relacionan a continuación:
 
-         Programa para combatir la discriminación laboral:
 El Instituto de la Mujer y la Ciudad autónoma, con el objeto de favorecerla igualdad efectiva de mujeres y hombres, colaborarán en la puesta en funcionamiento de servicios de defensa legal de la mujer en caso de discriminación laboral por razón de género, así como la realización de actividades de sensibilización del tejido empresarial. El coste del programa es de 10.000 euros de los cuales el Instituto de la Mujer aportará la cantidad de 5.000 euros y la Ciudad Autónoma otros 5.000 para campañas de sensibilización, edición y difusión de guías sobre ayudas a la contratación de mujeres y sobre la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
 - Programa para favorecer la participación política, social, laboral y cultural de las mujeres:
    - VIII Concurso de Pintura “Melilla, Mujer y Arte.
    - VI Certamen Periodística “Carmen Goes”.
    - Jornadas, charlas y cursos.
    La dotación económica para este programa asciende a 18.844 euros de los que el Instituto de la Mujer aporta 10.000 y la Ciudad Autónoma 8.844.
 
-         Programas dirigidos a mujeres con especial necesidad de ayuda:
 Se realizan actuaciones relativas a ocio y tiempo libre dirigidas a mujeres con cargas familiares no compartidas en situación de precariedad económica y social, acompañadas por sus hijas/os, con estancias fuera de su residencia habitual.
El coste de este programa asciende a 30.000 euros de los cuales el Instituto de la Mujer aporta 14.241 y la Administración Local 15.759.