Sanidad en Línea II invertirá más de 2 millones de euros para la modernización de la sanidad en Ceuta y Melilla

03/12/2009

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), a través de la entidad pública empresarial red.es, el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) firman un convenio para la puesta en marcha del programa “Sanidad en Línea II” en Ceuta y Melilla que permitirá avanzar en los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS). El proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, tiene como objetivo que en un futuro próximo la información clínica de los ciudadanos de estas ciudades autonómicas así como la información sobre los medicamentos prescritos por los médicos esté disponible en cualquier punto geográfico. El Ministerio de Sanidad y Política Social lidera ambos proyectos que cuentan con el respaldo del Consejo Interterritorial del SNS, donde se encuentran representadas todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio. 
 
El Convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una inversión máxima de 2,3 millones de euros en Ceuta y Melilla, de los cuales la Administración General del Estado a través de ambos Ministerios y de los fondos FEDER aporta el 50 por ciento de la inversión y  el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria 50 por ciento restante.
 
Los equipos técnicos de INGESA y la entidad pública empresarial red.es ya han comenzado a trabajar en las primeras actuaciones que consistirán en el lanzamiento del proyecto de receta electrónica y el suministro infraestructura TIC, para que los profesionales sanitarios puedan acceder de manera rápida y segura a la información.
 
El Programa Sanidad en Línea II, enmarcado en el ‘Plan Avanza2’ y al que se están acogiendo las Comunidades mediante la firma de convenios específicos, sigue teniendo como objetivo mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías, proporcionando herramientas para la mejora de la calidad, la eficiencia y la seguridad de la atención en el Sistema Nacional de Salud .El Convenio Marco, suscrito el pasado 2 de junio por el MSPS, el MITyC y red.es, se ha firmado con la voluntad de dar continuidad a las actuaciones lanzadas en los últimos tres años durante la primera fase del Programa.
 
 
 
Sobre el Ministerio de Sanidad y Política Social
El Ministerio de Sanidad y Política Social, tiene encomendada la coordinación de los mecanismos de intercambio electrónico de información clínica y de salud individual, previamente acordados con las comunidades autónomas. Entre los resultados del trabajo desarrollado en los últimos años con las CCAA destaca la sincronización de las Tarjetas Sanitarias Individuales, base para acceder a la información sanitaria asociada al ciudadano desde cualquier punto del SNS; la puesta en funcionamiento de un Nodo Central de intercambio de alta disponibilidad y, desde 2006 el lanzamiento de los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del SNS, enfocados a hacer efectivo el intercambio de información sanitaria entre Comunidades a través del nodo central del SNS
 
Sanidad en Línea II representa un impulso imprescindible para el avance conjunto de todos estos proyectos y una garantía de continuidad de las actuaciones necesarias para culminarlos, de ahí que constituya una actuación estratégica para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
 
Sobre red.es
Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Red.es desempeña un papel de mediador tecnológico y colaborador especializado que suma a la capacidad de movilizar recursos económicos asignados por el MITYC para impulsar la Sociedad de la Información en el ámbito de los Servicios Públicos, experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos en el ámbito sanitario. Todo ello supone ahorro, eficiencia, agilidad y coordinación en el desarrollo de proyectos TIC y se pone al servicio de los ciudadanos y las administraciones públicas sanitarias con el fin de que la capacidad transformadora de las tecnologías se traduzca en servicios públicos sanitarios más accesibles y de mayor calidad para todos.
 
Sobre FEDER
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, la actuación será llevada a cabo por red.es a cargo del Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC) al objeto de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información en las regiones receptoras de fondos FEDER.
 
Sobre Ingesa
Ingesa está desplegando, en los centros sanitarios de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, un plan de mejora asistencial en el que uno de sus pilares de apoyo son las tecnologías TIC, para que toda la información clínica se integre en una Historia Electrónica unificada, de manera que todos los médicos y enfermeras puedan acceder de forma segura e inmediata para tomar las decisiones necesarias sobre los cuidados de los pacientes. Ejemplos de este plan han sido la implantación de historia clínica electrónica en todos los centros de Atención Primaria, la generación de radiología diagnóstica digital y su distribución on-line a todos los médicos de Ceuta y Melilla o la digitalización de las historiales en papel. La reciente inauguración del Hospital Universitario de Ceuta, ya cuenta con amplias muestras de estas tecnologías que serán ampliando progresivamente e implantadas en el nuevo hospital del Melilla, cuya construcción se inicia en estas fechas. 
 
 
Más información: Isabel Ávila /Silvia Nuñez. Mail: prensa@red.es. Tel. 91 417 98 65.
 
ANEXO:
 
AUDIOVISUAL DEL PROGRAMA SANIDAD EN LÍNEA II