Defensa concentra sus unidades en la base Alfonso XIII y libera suelo para construir 1.580 viviendas

17/12/2009

 

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar mañana, viernes, al Ministerio de Defensa la firma de la novación del Convenio suscrito el 20 de mayo de 2003 con la Ciudad Autónoma de Melilla para la transmisión de diversas propiedades que permitirán, de una parte, la construcción de 1.580 viviendas, la mejora de los abastecimientos de agua y el desarrollo urbanístico de la ciudad. Por otra, se facilitará al Ministerio de Defensa la concentración de unidades militares en una base.
 
Con esta novación del convenio se da también viabilidad a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad Autónoma de Melilla.
 
Entre las propiedades del Ministerio de Defensa afectadas por el convenio se encuentran tres fincas, que suman más de 90.000 m², donde se ha construído el pantano de Las Adelfas, un depósito de agua y una estación de tratamiento de agua potable.
 
Además, Defensa liberará en el centro de Melilla los terrenos que ocupan los históricos acuartelamientos Santiago, Gabriel de Morales y Teniente Coronel Primo de Rivera, donde se construirán unas 1.580 viviendas, de las que en torno al 50% serán de protección pública, y diverso suelo para equipamiento.
 
En el Acuartelamiento Santiago han estado, entre otras unidades, los Grupos de Regulares y el Regimiento de Infantería de Melilla 52;  en el Teniente Coronel Primo de Rivera, el Hipódromo y varios regimientos de Caballería; y en el Acuartelamiento Gabriel de Morales, el Parque y Talleres de Automovilismo.
 
La novación del convenio permite completar la concentración de unidades en el Acuartelamiento Alfonso XIII, con lo que Melilla es la primera ciudad donde concluye el Plan de Concentración de Unidades que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa.