Felicitación de Navidad del Delegado del Gobierno

Felicitación de Navidad del Delegado del Gobierno

18/12/2009

 

De nuevo tengo la enorme satisfacción de poder desearles a todos los melillenses una feliz Navidad y un feliz año 2010.
 Estas son unas fiestas entrañables para el encuentro familiar, sobre todo, para los más pequeños de la casa, para el recuerdo y para disfrutar con los amigos. Para los cristianos esa además, un momento de fuerte vivencia personal, conmemorando el nacimiento de Dios y renovando la alegría y la esperanza, y teniendo, además, muy cercanas fiestas  importantes en Melilla como son el Aid El Kebir musulmán, el Diwalli hindú y el Januká de la comunidad judía.
Faltan  pocos días para que 2009 llegue a su fin, y, por tanto, esto es una invitación par reflexionar sobre lo realizado y para lanzar una mirada hacia el futuro.
Este año ha estado marcado, sin duda, por las dificultades económicas generadas por la crisis mundial. Ha sido un momento de importante esfuerzo de austeridad, de trabajo en común y, sobre todo, de  solidaridad.
 
Por eso, el Gobierno de España, al que represento en Melilla, ha querido estar especialmente cerca de quien más lo necesitan.
 Las políticas sociales desarrolladas manifiestan claramente el compromiso del Ejecutivo con los colectivos más vulnerables de la sociedad. Con aquellos que han sufrido con mayor dureza las consecuencias de esta crisis global. Muchos melillenses que habían perdido su puesto de trabajo han visto como se ampliaba la cobertura económica que los protegía.
Además, muchos han podido encontrar un empleo gracias a políticas activas y a planes de empleo destinados especialmente a aquellos que tenían más dificultades para encontrarlos. Y se ha querido dar un apoyo especial a los pequeños y medianos empresarios.
Para el año que viene es necesario reforzar las partidas destinadas para atender a nuestros mayores o a las personas discapacitadas, especialmente a las personas dependientes y a sus familias para que tengan una adecuada cobertura de plazas residenciales y cuidados personalizados con profesionales o familiares.
 
  Es también un momento en el que se hace necesario una fuerte inversión pública para generar actividad económica, para crear puestos de trabajo y para garantizar unos servicios públicos que aseguren la calidad de vida de todos los ciudadanos. Los melillenses vamos a poder disfrutar el año que viene de un nuevo espacio público como es, la playa de Horcas Coloradas y su paseo marítimo. Además, se han puesto las bases para seguir mejorando algo tan esencial como es nuestro abastecimiento de agua con el futuro proyecto de ampliación de la planta desalinizadora. La Sanidad pública es, y va a seguir siendo, una prioridad absoluta para el Gobierno. Este año se ha puesto la primera piedra de un proyecto que va a traer importantísimas inversiones a nuestra ciudad en los próximos años. El nuevo hospital universitario de Melilla. Pero, además, somos conscientes de que en estos momentos es necesario cambiar los esquemas que han provocado esta crisis y, por eso, el Gobierno de España está impulsando un nuevo modelo económico que propicie un crecimiento sostenible en los que la economía esté al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la economía. Y en ese nuevo modelo, la formación profesional de nuestros jóvenes y la educación van a tener un papel fundamental. Por eso, el Gobierno de España sigue comprometido con la educación pública, creando nuevos centros educativos, como el que este año se ha puesto en marcha en los Altos del Real. El año que viene veremos también desarrollarse un proyecto de futuro como es, la adecuación del antiguo mercado para ubicar en él varios centros educativos. Sigue firme el compromiso de construir un nuevo instituto de Educación Secundaria en el Jardín Valenciano. Se van a seguir apoyando los programas de refuerzo educativo de acompañamiento escolar, aquellos que tienen en cuenta nuestra riqueza y diversidad cultural, y se está produciendo en estos momentos, lo veremos el próximo año, una revolución de nuestra escuela, acercando las nuevas tecnologías y los medios informáticos a nuestros alumnos y a nuestras alumnas para que sean un auténtico capital humano formado que conquiste el futuro de Melilla. Todo esto, además, con un apoyo institucional sin precedentes, con diez ministros que han visitado Melilla que reflejan claramente el apoyo y el especial afecto que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero tiene con Melilla y con los melillenses.
 
 
En un momento también de renovar compromisos, yo quiero garantizarles a los ciudadanos melillenses que como delegado del Gobierno voy a segur volcado en mejorar, en tratar y en cubrir las necesidades que tiene nuestra tierra, siempre desde el diálogo y la colaboración institucional.
 Este es un momento también de recuerdo, de recordar a los seres queridos. Yo no quiero olvidar a los que nos dejaron, especialmente, a las víctimas del terrorismo y a las de la violencia de género. Tampoco quiero olvidarme de todos aquellos que permanecerán en su puesto de trabajo al servicio de los demás: Policías, guardias civiles, personal sanitario, bomberos, nuestra guarnición y, en definitiva, a todos los empleados públicos o privados que, con su esfuerzo y abnegación, permiten que el resto disfrutemos de estos días en paz y tranquilidad.
 A ellos, a todos los melillenses, a todas las familias melillenses, os deseo felicidad, paz, prosperidad y todo lo mejor para el año 2010.
 
 
 
 
 
Gregorio Escobar Marcos, delegado del Gobierno en Melilla.