Rosa López-Ochoa destaca los buenos resultados de las charlas sobre violencia de género en los colegios

Rosa López-Ochoa destaca los buenos resultados de las charlas sobre violencia de género                                            en los colegios

09/03/2010

 

“El Ministerio de Igualdad está concienciando a los jóvenes y está dando buenos resultados”, ha asegurado la responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Rosa López-Ochoa, que se encuentra impartiendo charlas sobre violencia de género en los centros educativos de Secundaria y Bachillerato.
 
                                 En una entrevista concedida a Onda Cero, la representante institucional, ha explicado que estas charlas, que se enmarcan dentro del 2º Plan Director de Mejora de la Seguridad en los Colegios, están sirviendo para concienciar a los alumnos de diferentes problemas y dotarles de más conocimientos sobre los riesgos que conllevan.
 
                                 “Se trata de concienciar a la población juvenil que empieza a mantener relaciones”, señaló López Ochoa, que quiso hacer hincapié en la buena acogida de estas charlas por parte del alumnado, “que se implica, pregunta y participa activamente”.
 
                                  Por ello, defendió la necesidad de impartir más charlas en esta línea o, incluso, de poner en marcha talleres educativos. “La juventud se está concienciando y sensibilizando con este tema”, aseguró. Algo, fundamental, agregó, dado que, hasta ahora las mujeres que eran víctimas de malos tratos, en ocasiones, tardaban mucho tiempo en denunciar “porque ni siquiera identificaban que eran víctimas de malos tratos”. “Se ha llegado a dar casos en los que una mujer ha puesto la denuncia después de haber sido víctima de esta lacra 10 años”, reveló.
 
                                Volcados con las mujeres
                                  Por este motivo, la responsable de la Unidad de Violencia de Género defendió la necesidad de dotar de herramientas a las mujeres para que éstas reconozcan la situación y puedan denunciarla. “Estamos volcándonos para que las denuncias se produzcan y estos hecho no queden de puertas para dentro de las casas”, apuntó.
 
                                   Por ello, Rosa López Ochoa explicó que el hecho de que se den más denuncias no implica que exista más violencia de género sino que se está concienciando a las mujeres para que den el paso y lo denuncien.
 
                                 “La Ley 1/2004 supone un circulo de protección hacia la mujer que denuncia”, agregó, y reseñó que las personas que decidan denunciar una situación de maltrato “tienen el respaldo institucional”.
 
                                  Así, la representante institucional informó de que en las charlas que está impartiendo en los centros de Secundaria y Bachillerato no se centra exclusivamente en los hechos delictivos, sino en dar las pautas para que sepan dónde acudir, qué profesionales están especializados con este tema, la labor que se está haciendo desde los Juzgados, el de las Casas de Acogida, o los sistemas de telemáticos o de teleasistencia que hay. “Se trata de explicar que, si identifican un caso de violencia de género y dan el paso para denunciarlo, no estás solas”, aseguró.
 
                                 Apoyo Educación
                                  López Ochoa quiso mandar unas palabras de agradecimiento a los centros de educativos, dado que las charlas se imparten a demanda voluntaria desde los propios centros. En concreto, en nuestra ciudad -dado que el Plan Director se está realizando en todo el territorio nacional- las charlas sobre violencia de género han sido solicitadas por los ocho centros públicos y los dos concertados, esto es, por la totalidad de los centros de Secundaria y Bachiller que hay en Melilla.
 
                                 Una predisposición de los centros educativos que López Ochoa ha agradecido y ha mostrado su deseo de que se mantenga de cara a próximas ediciones. Asimismo, ha resaltado el buen trabajo realizado desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla para programar las charlas sin que éstas interfieran en las asignaturas troncales de los alumnos.