El delegado del Gobierno visita el despliegue de la UME en Melilla de cara a los ejercicios de coordinación que realizará a partir de mañana

El delegado del Gobierno visita el despliegue de la UME en Melilla de cara a los ejercicios de coordinación que realizará a partir de mañana

04/05/2010

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha recorrido esta tarde diversos enclaves y acuartelamientos de la ciudad en los que el II Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado los efectivos que ha trasladado hasta Melilla para participar en los ejercicios de coordinación con unidades de locales ante posibles catástrofes naturales que se inician mañana miércoles.
En estos ejercicios, encuadrados en el Plan Territorial de Emergencia de Melilla (PLATERME), la UME se coordinará con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, INGESA y Protección Civil, la Comandancia General y Cruz Roja para resolver una serie de supuestos relacionados con catástrofes naturales que hayan afectado o puedan afectar directamente a la población.
Gregorio Escobar ha podido observar el material desplegado por la UME y algunos de las actividades relacionadas con el adiestramiento previo que esta unidad militar está desarrollando en Melilla desde ayer lunes para adaptarse a las características de nuestro territorio.

La primera fase comprende desde el día 3 hasta la mañana del día 5 y consiste en la realización de ejercicios de adiestramiento de las dos compañías desplegadas (Compañía de Ingenieros y 22ª compañía de Intervención). Se trata de ejercicios específicos y preparatorios para intervenir en escenarios de emergencias como consecuencia de inundaciones o seísmos.
La segunda fase se extiende desde la tarde del día 5 hasta la tarde del día 6 de mayo y consistirá en un ejercicio de colaboración con las instituciones responsables del Plan de Emergencias de Melilla, según el programa elaborado por éstas en coordinación con la UME, que ha desplegado en Melilla 178 militares y 49 vehículos de diferentes tipos que se alojan en los acuartelamientos del RING 8 (Acto. Arenas) y de la ULOG 24. Los ejercicios de adiestramiento se están desarrollando en los antiguos acuartelamientos de Santiago y de Gabriel de Morales y en el puerto deportivo donde el Delegado ha podido comprobar como se efectuaba un rescate acuático en superficie.

Además de las actividades operativas está prevista la visita del General Adjunto al Teniente General Jefe de la UME, General de División Ignacio Mª Pedrosa Rey, al que acompañarán el Coronel Juan Montenegro Álvarez de Tejera (Jefe de Estado Mayor de la UME) y el Tcol. Juan Ramón Rodríguez Claudio (Jefe del II Batallón), quienes tienen previsto visitar al delegado del Gobierno mañana miércoles 5 de mayo a las 11:30 horas en la sede de la delegación.

La UME se creó por el Gobierno de España para responder a la demanda de la sociedad, que quiere que las instituciones de la administración intervengan eficazmente y con rapidez en las situaciones de catástrofe que ponen en peligro vidas y bienes. La Unidad Militar de Emergencia surge del Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, a propuesta del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el propósito de que esta unidad de las Fuerzas Armadas se ocupe de dar respuesta a situaciones en las que exista peligro para la supervivencia de los ciudadanos o para bienes materiales.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se define como una fuerza conjunta permanente, formada por personal de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes, con la misión de contribuir, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en caso de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.