Arana destaca el incremento de la afiliación a la Seguridad social en Melilla durante el pasado mes de enero

02/02/2011

 

El director territorial del SPEE, Joaquín Arana, ha manifestado en declaraciones a varios medios de comunicación que la subida que ha experimentado el paro en Melilla durante enero hay que matizarla, puesto que, este incremento “contrasta” con el aumento de afiliados a la Seguridad Social; lo que viene a demostrar que este pasado mes se ha creado empleo. Esta creación de puestos de trabajo, aclara Arana, no ha sido suficiente para que el tejido productivo de la ciudad haya sido capaz de absorber la enorme cantidad de personas que, procedentes de distintos puntos de España, están retornando a sula ciudad. El director del SPEE basa estas declaraciones en las cifras oficiales que aporta el Instituto Nacional de Estadística y la propia Ciudad Autónoma que, con datos del padrón municipal, sitúa la población de Melilla a uno de enero de 2011 en 78.656 habitantes, lo que supone un aumento poblacional de 10.540 personas desde 2004. De esta cifra, sólo en los tres últimos años, la población creció más del doble que en los cuatro anteriores. Con incrementos poblaciones de este calado, asevera Joaquín Arana, es muy difícil que una comunidad sea capaz de asimilar toda la demanda de empleo, a pesar de que se creen puestos de trabajo.
 Otro de los factores que ha incidido en el aumento del paro, añade, ha sido la finalización reciente de la campaña de Navidad y Reyes, puesto que donde más se aprecia la subida es en el sector “servicios”, disminuyendo notablemente en el apartado destinado a aquellos que no tenían empleo anterior.
 
El director provincial del SPEE destaca el esfuerzo del Gobierno Central en la lucha contra el paro. El Gobierno, ha dicho, no permanece inactivo, sentando las bases para la reforma de las políticas activas de empleo, sustituyendo el PRODI por un programa de orientación laboral y formación becada destinado a aquellas personas que no cobren ningún tipo de prestación por desempleo que otorgará ayudas de 400 euros.
 Arana viaja este jueves a Madrid para conocer, precisamente, de primera mano esta medida que, según ha indicado, “esta dirigida a personas que han extinguido el cobro de la prestación por desempleo”. Además, añade, hay previsto también “un plan de choque para prevenir el desempleo de jóvenes y personas en paro de larga duración que contiene una serie de medidas como incentivos o bonificación a las cuotas de la Seguridad Social para aquellos contratos que se hagan a jóvenes y mayores de 45 años”.
 
 Para terminar, Joaquín Arana ha recordado que el Gobierno de España va a invertir más de 23 millones de euros en políticas activas de empleo en Melilla. Gracias a ellas, hay más de 1.500 personas trabajando en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, los de Ciudad Autónoma, en los de ONGs, en la Escuela Taller y en el Taller de Empleo.

 Al margen de esto, más de 5.000 melillenses sin empleo están recibiendo algún tipo de prestación económica.