Primera convocatoria para proyectos de innovación aplicada en Formación Profesional

29/04/2011

 

El Ministerio de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional. Es la primera de este tipo, está dotada con 34 millones de euros y potenciará la colaboración entre centros de FP, entidades diversas y empresas, principalmente PYMEs.
§     La convocatoria tiene dos objetivos generales: impulsar la innovación, la transferencia de conocimiento, la calidad y la excelencia en la Formación Profesional; y potenciar la movilidad de alumnos de FP entre comunidades autónomas, en particular para que realicen su módulo de formación en centros de trabajo de otras comunidades. El objetivo último es: crear redes de centros de FP, para mejorar la calidad e impulsar la transferencia de conocimiento entre la FP y las empresas
Los proyectos se pueden presentar a tres modalidades: innovación, movilidad de alumnos y movilidad de profesores. Así (opción A) los centros de Formación Profesional (solos o en colaboración con otros centros, empresas o entidades públicas o privadas también involucradas en el impulso de esta opción educativa) podrán presentar para su financiación proyectos que se centren, por ejemplo, en la innovación tecnológica o medioambiental, así como en nuevos procesos de producción o de prestación de servicios.
Las entidades también podrán (opción B) solicitar apoyo económico para el desarrollo de acuerdos que favorezcan la formación de los alumnos de FP o su inserción laboral. Asimismo (opción C) están incluidos en esta convocatoria los proyectos que permitan actualizar las competencias de los docentes de Formación Profesional a través de estancias en centros o empresas de otras comunidades.
 
El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 27 de mayo de 2011. Los proyectos se podrán desarrollar hasta junio de 2012.
 
Más información: