La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas destina en 2011 más de 1,6 millones de euros para ayudas a ONGs

06/05/2011

 

La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha decidido priorizar los programas destinados a la prevención del consumo de cocaína, cannabis y alcohol, entre mujeres y menores, así como aquellos que se desarrollen en ámbitos educativos, a la hora de conceder subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro de ámbito estatal.
 
Así se recoge en la orden ministerial (SPI/129/2011) que regula las subvenciones a las ONGs de ámbito estatal que trabajan en drogodependencias, publicada hoy en el BOE. En ella se especifica que todos los programas tendrán que adecuarse a lo dispuesto en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y el Plan de Acción 2009-2012.
 
Para ello, la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha destinado un total de 1.618.880 euros, con cargo a los presupuestos generales del Estado.
 
En todos los programas se tendrá especialmente en cuenta los criterios de calidad, la inclusión de evaluaciones y la consideración de perspectiva de género, así como el hecho de que estos programas colaboren a la creación de empleo. También se valorarán como prioritarios aquellos programas que tengan como objetivo la inclusión social de la población a la que se dirigen.
 
Las ayudas podrán solicitarlas aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que pongan en marcha programas de drogodependencias que afecten a dos o más comunidades autónomas. En concreto, la orden ministerial especifica que las ayudas pueden ser solicitadas para financiar los siguientes programas:
 
Programas de prevención del inicio en el consumo de drogas, especialmente de la cocaína, el alcohol y del cannabis, dirigidos a jóvenes, así como programas comunitarios de prevención de las drogodependencias destinados a actuar conjuntamente en jóvenes y familias en situación de riesgo o exclusión social.
 
Programas de sensibilización, dirigidos a poner de manifiesto las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas. En este ámbito, se consideran prioritarias las actuaciones dirigidas a la población juvenil en contextos lúdicos y de ocio y al fortalecimiento de la capacidad de las familias para prevenir el consumo de drogas. También se incluyen acciones innovadoras de comunicación, actuaciones en el ámbito laboral y aquellas destinadas a los profesionales que trabajen en el ámbito penitenciario, en el del ocio y en el de la comunicación.
 
Programas de formación, dirigidos a profesionales sanitarios y sociales de atención primaria, así como a profesores.
 
Programas de estudios, dirigidos a la investigación sobre drogodependencias en los siguientes ámbitos: drogodependientes en proceso de inserción sociolaboral; menores de edad consumidores de drogas, especialmente de alcohol; inclusión social; papel de la familia en la prevención; drogodependencias en el ámbito laboral; y evaluación y mejora de la calidad de los programas.
 
Acciones que favorezcan el desarrollo de programas de apoyo a las familias de personas drogodependientes.
 
Programas de mantenimiento, dirigidos al apoyo de las organizaciones dedicadas total o parcialmente, al ámbito de las drogodependencias.