La Conferencia General de Política Universitaria fija las plazas y los precios públicos para los estudios universitarios del curso 2011/2012

18/05/2011

 

La Conferencia General de Política Universitaria, máximo órgano de coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio en materia de Universidades (CGPU), ha fijado el número de plazas que ofertarán las universidades en el curso 2011-2012 así como el margen de precios públicos para las primeras matriculas de los estudios universitarios. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo comunicó ayer martes estos acuerdos al Consejo del Estudiante Universitario del Estado.
 
La oferta global de plazas de nuevo ingreso no presenta significativas novedades. Las universidades van a ofertar 330.621 plazas. Muestra una leve disminución con respecto al curso anterior 336.101, algo que se explica porque muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado han ajustado su oferta.
 
Las plazas de medicina alcanzarán las 6.919, aumentando levemente con respecto al año anterior (6.813 plazas). La oferta de plazas se ha venido incrementando desde el curso 2005-2006 para hacer posible la formación del número de médicos que necesita el país. Desde el año pasado este número se ha alcanzado existiendo una equiparación entre la oferta de plazas de estudios de Medicina y la oferta del plazas de Médicos Internos Residentes (MIR)..
 
Precios públicos
 
La CGPU también ha fijado la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios públicos para las primeras matrículas de los estudios conducentes a títulos universitarios oficiales para el curso 2011-2012. Las Comunidades autónomas podrán mantener los mismos precios que el año pasado actualizados con el IPC.
 
En primera matrícula, los precios para estudios de Grado aumentarán un mínimo del 3´6 por ciento (equivalente al IPC interanual, a 31 de marzo de 2011). Como es habitual desde el curso 2002-2003, las comunidades autónomas pueden incrementar hasta cuatro puntos este porcentaje.
 
 Para los masteres el aumento del precio fijado es el IPC. Respecto a las enseñanzas de doctorado y de acuerdo con la nueva regulación de estos estudios, se establece una horquilla de precios de entre 200 y 400 euros anuales por la tutela académica en función de los servicios ofertados a los doctorandos.
 
El Ministerio de Educación sigue incrementando los recursos presupuestarios para becas y ayudas. El viernes el ministro de Educación. Ángel Gabilondo presentará al Consejo de Ministros para su aprobación un Real  Decreto en el que  se establecen los umbrales de renta y las cuantías de las becas y ayudas para el curso 2011-2012.
 

Para el próximo curso el gobierno aumenta la partida en becas y ayudas en más de un 5 por ciento. Más de un 1.700.000 personas se verán beneficiadas de becas y ayudas. Más de un 36 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad tienen derecho a matrícula gratuita. Además y por primera vez se iguala la cuantía de las becas salario de los estudiantes de ciclos formativos de grado superior con los de la universidad.