Leire Pajín destaca que la reforma de las políticas activas de empleo mejorará la inserción laboral de los desempleados con discapacidad

20/06/2011

 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró esta mañana que la reforma de las políticas activas de empleo que prepara el Gobierno “es una oportunidad para lograr una mejor inserción laboral de las personas con discapacidad que están desocupadas”. Pajín destacó en este punto que el ejecutivo aprovechará “la gran experiencia que tienen las organizaciones de discapacidad en materia de mediación laboral para incorporarla a las nuevas herramientas de búsqueda de empleo”.
 
La ministra realizó estas declaraciones en el transcurso de su intervención de clausura de la Asamblea Anual del CERMI (Comité de representantes de Personas con Discapacidad). En este acto tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento al CERMI por “la lealtad y el rigor” con que la asociación defiende los derechos de las personas con discapacidad. Agradeció a su presidente, Luis Cayo, “la lección de movilización y activismo; habéis sido un cómplice esencial para las Administraciones públicas a la hora de elaborar y ejecutar las políticas relacionadas con las personas con discapacidad”.
 
 
La ministra explicó también en su intervención que España será el primer país europeo en someter a examen ante las instituciones de la ONU, en septiembre, el informe del grado de cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Durante su intervención, detalló los avances que se han realizado una vez que la Asamblea General de Naciones aprobó el 13 de diciembre del 2006 la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Recordó que el proyecto de ley de adaptación normativa a la Convención Internacional se encuentra ya en trámite parlamentario y que “adapta una docena de leyes y afecta prácticamente a todas las actividades del Estado: desde la sanidad, hasta los transportes, pasando por la tutela judicial, el empleo o la protección civil”.
Pajín ha hecho especial hincapié en la “inclusión de un nuevo apartado de garantía de no discriminación en el acceso a bienes y servicios públicos, incluyendo la contratación de seguros con una mención expresa que incorpora el proyecto de ley al derecho a recibir una indemnización en caso de discriminación.
Pajín se ha referido también al Reglamento de voto accesible aprobado el pasado 25 de marzo y que se aplicó por primera vez en las pasadas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo.
Destacó la colaboración entre su ministerio y el de Cultura para la elaboración de una estrategia integral española de cultura para todos. También aseguró que el plan juguetes para todos -que promoverá un acuerdo con el sector de fabricantes, distribución y asociaciones con discapacidad y sus familias- tiene como finalidad ampliar la oferta de juguetes accesibles y orientados a estimular las capacidades de los niños.