La ministra de Sanidad Política, Social e Igualdad anuncia que el Ministerio trabaja en la reducción de la carga burocrática de los profesionales de atención primaria para mejorar su actividad asistencial

13/10/2011

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha inaugurado hoy la I Conferencia de Atención Primaria, que nace con vocación de encuentro anual y en la que se ha debatido con la participación de profesionales y administraciones sobre el presente y futuro de este nivel asistencial, que es esencial para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha destacado la ministra, quien ha destacado que “la contribución de la atención primaria ha sido de capital importancia, no sólo en el ámbito de la asistencia, sino también en el de la promoción y prevención de la salud”, así como en “la mejora de los indicadores de esperanza de vida libre de incapacidad”.

No en vano, cada día los centros de salud atienden a un millón de pacientes y los servicios de atención continuada efectúan 110.000 asistencias, muchas de las cuales evitan complicaciones graves de muchas enfermedades.

En este sentido, la ministra ha resaltado la labor de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras e, incluso, farmacéuticos, veterinarios y trabajadores sociales) que ejercen su actividad en este nivel asistencial, ya que su elevada capacitación y grado de excelencia son dos de los principales motivos por los que la mayoría de los ciudadanos (seis de cada diez, según el último Barómetro Sanitario) prefiere los servicios sanitarios públicos.

Ese carácter multidisciplinar de la atención primaria, en el que distintas profesiones complementan y aúnan sus destrezas, es fundamental para dar una respuesta eficaz a los retos de salud de una población, cuya tasa de envejecimiento va en aumento lo que, a su vez, implica el alza de dolencias crónicas.

ESTRATEGIA SOCIOSANITARIA

Para hacer frente a esos retos está prevista, entre otras medidas, la elaboración de la Estrategia de Coordinación Sociosanitaria. Esta iniciativa se apoyará fundamentalmente en los equipos de profesionales que trabajan en atención primaria e incidirá en la mejora de la calidad y la coordinación de la atención a las personas que reciben servicios sanitarios y de atención social.

Para su elaboración se contará con la participación de las Comunidades Autónomas, las organizaciones profesionales y de ciudadanos y las empresas del sector.

MÁS APOYOS PARA LA PRIMARIA

Además de la Estrategia de Coordinación Sociosanitaria, la ministra ha señalado otras posibles acciones para reforzar el papel de este nivel asistencial y de sus profesionales y colocarles como eje del sistema sanitario. Entre ellas pueden mencionarse:

• Incrementar la capacidad de respuesta de la atención primaria de salud mediante el acceso a la información clínica del paciente en su paso por el hospital, con acceso a más pruebas diagnósticas y con una mejor y mayor coordinación que facilite la continuidad asistencial.

• Redistribuir el gasto sanitario para que de forma progresiva y en el medio plazo pueda destinarse a la atención primaria el 25% del presupuesto.

• Redefinir las funciones de los profesionales de atención primaria para aligerar y disminuir su carga burocrática. En este sentido, también se puede citar el establecimiento de un nuevo modelo que mejore la gestión de la Incapacidad Temporal para que disminuya la carga de trabajo de los facultativos y en el que Sanidad está trabajando con el Ministerio de Trabajo.

A todo ello, habría que sumar un mayor acceso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones para aumentar la eficiencia.