41 personas han sido localizadas inicialmente por la Policía y Guardia Civil en los registros de la Operación Feriante

10/09/2012

Un total de 41 personas han sido localizadas inicialmente en el interior de bateas, camiones o atracciones de feria ya desmontadas y prestas para embarcar, durante los primeros registros realizados con motivo de la Operación Feriante y los primeros embarques en los buques que han salido esta mañana desde Melilla con destino a Motril y Almería.

Por un lado, la Policía Nacional, en su actuación en el recinto ferial, detectó esta pasada madrugada a un total de 17 varones, en todos los casos de origen magrebí. De ellos, todos son adultos, menos uno, que es menor.
Es de señalar que uno de ellos hubo que sacarlo de los entresijos de la transmisión de un camión, lo que permite aventurar que se ha evitado su más que probable muerte, puesto que de no haberse encontrado, habría permanecido en el arriesgado escondite en el momento de ponerse en marcha el vehículo.

Desglose datos de actuación CNP en el recinto ferial

- 9 detenidos por Ley Orgánica 4/2000, Ley de Extranjería.
- 1 detenido por Reclamación Judicial por Robo con Fuerza.
- 1 menor de edad que ha sido puesto a disposición de los Servicios de Protección de Menores.
- 6 mayores de edad que, al estar documentados, han sido puestos en libertad.

De otro, la Guardia Civil, que procedió a estrechar el control en la zona del puerto comercial a partir de las 22.00 horas, localizó y detectó por su parte a un total de 24 personas, de las que 2 lo fueron en el momento de intentar acceder a nado a las embarcaciones.

Inicialmente, en la zona de preembarque se localizó a 7 varones adultos, 6 de ellos marroquíes y 1 argelino.

Posteriormente, en una batea con una atracción pendiente de dirigirse a la zona de preembarque, se detectó a un total de 15, en su totalidad de origen magrebí y sin que se haya determinado aún si todos son mayores de edad, aunque parece ser que sí.

CONCLUSIÓN

41 personas detectadas

-17 por el CNP

-24 por la Guardia Civil de los que:

7 lo han sido en bateas y camiones
2 cuando intentaban acceder a nado a los buques
15 en atracción pendiente del preembarque y que aún se encuentra en Melilla puesto que se prevé que coja el barco del mediodía (13.00horas) con destino a Málaga.

En los dos primeros buques que han partido desde Melilla a Motril y Almería esta mañana han embarcado ya 6 atracciones.

Valoración

La Operación Feriante se está desarrollando sin incidencias especiales dignas de mención, gracias a un dispositivo coordinado por la Delegación del Gobierno en el que han participado, además de los turnos de Policía Nacional y Local previstos para la última noche de Feria, un refuerzo de 20 agentes del CNP y de 6 de la Policía Local, con auxilio de la unidad canina del mismo cuerpo.
Además, la Guardia Civil ha desplegado con carácter extraordinario un total de 50 agentes para una Operación aún en curso que se estime finalice mañana al mediodía.
Los detectados se someten a la aplicación de la Ley de Extranjería si son adultos y, en el caso de que sean menores, son conducidos a los Centros de MENAS de la ciudad para el caso de que ya estuvieran albergados en los mismos, y para el caso de que no sea así se les pone bajo custodia del GUME (Grupo de Menores) de la Policía Local.