DETENIDO UN MIEMBRO DE UNA ORGANIZACIÓN DEDICADA A LA INTRODUCCIÓN DE CIUDADANOS ARGELINOS EN MELILLA.

12/09/2012

Las investigaciones, que dieron comienzo a principios de año, se enmarcan dentro de la denominada “Operación Argel” y han dado su fruto con la detención la semana pasada de un ciudadano argelino de 33 años de edad. Al joven se le ocupó un pasaporte marroquí falsificado, siendo detenido por un presunto delito de falsedad documental.

La primera fase de esta Operación concluyó a finales de Mayo con la detención de dos individuos por delitos “contra los derechos de los ciudadanos extranjeros” y de “falsedad documental”, tipificados con penas de hasta ocho y seis años de prisión respectivamente. El resultado principal de esta fase inicial fue el descubrimiento de una red dedicada a favorecer la inmigración clandestina y las ramificaciones que ésta parecía tener a uno y otro lado de la frontera de Melilla con Marruecos.

La finalidad de esta organización es introducir en España ciudadanos de nacionalidad argelina de forma ilegal, suministrando a los inmigrantes documentación falsificada para posibilitar el cruce desde Marruecos hacia Melilla por el Paso Fronterizo de Beni Enzar. Una vez en la Ciudad Autónoma, los ilegales son recibidos por otros miembros de la red, quienes les ayudan, bien a realizar los trámites ante la Policía para lograr su ingreso en el CETI, o facilitándoles el viaje hacia la Península por barco o avión.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo se ha podido determinar que los ciudadanos argelinos que acuden a esta organización para introducirse en Melilla están pagando cantidades superiores a los 300 Euros por documento. Además, una vez se encuentran en territorio español, en la mayor parte de los casos entregan de nuevo los pasaportes falsificados para que pueda volver a ser utilizado en otro “pase”.

Por otra parte, y dado que esta organización se encuentra asentada en Marruecos, resulta muy complicado establecer una estructura clara de la misma. Por ello, las detenciones de sus miembros se producen con periodicidad variable. No se descarta que en los próximos meses los principales responsables resulten finalmente detenidos, por lo que la “Operación Argel” continúa abierta.

Las investigaciones están siendo llevadas a cabo por el Grupo U.C.R.I.F, de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número Cinco.