El Delegado del Gobierno aclara en Popular TV algunos de los extremos a debate tras la agresiva entrada de los inmigrantes que accedieron violentamente a Melilla el pasado domingo a bordo de una patera

25/04/2013

La idea de que un inmigrante asegura su estancia en territorio nacional si incurre en un delito y, en consecuencia, entra en prisión, es del todo errónea. Así lo ha puesto de manifiesto el Delegado del Gobierno en el programa que dirige y presenta Alberto Benzaquen en Popular TV.
Según Abdelmalik El Barkani, los inmigrantes que muestran una “agresividad tan premeditada” al violentar nuestras fronteras, se equivocan de pleno si creen que con ello obtendrán un seguro para permanecer en España. “Se quedarán aquí mientras cumplan su condena pero también es posible que sean expulsados en el trascurso de la misma condena”.
Esto esa así, explicó el Delegado del Gobierno, porque “nuestro Estado de Derecho tiene fórmulas para impedirlo. El propio Código Penal –añadió El Barkani- permite sustituir las penas de privación de libertad por expulsiones. Y, además, en caso de ser delitos que exijan del cumplimiento de toda la condena en prisión, una vez salgan de la cárcel es posible también la expulsión”.
El Barkani contestó de tal modo a distintas preguntas relativas al debate abierto tras el agresivo acceso a Melilla del grupo de subsaharianos que llegó en patera el pasado domingo.
Como se recordará, provistos de cuchillos y palos, los inmigrantes se enfrentaron abiertamente a la Guardia Civil, ocasionaron lesiones de consideración a seis agentes y provocaron que tres de ellos quedaran en situación de baja médica a consecuencia de las contusiones, cortes y cervicalgías que sufrieron en cumplimiento de su obligación de defensa de los límites fronterizos de Melilla.

Otros temas: Menores e inseguridad

A lo largo de la entrevista, el Delegado abordó otras cuestiones, como el dispositivo especial que se pondrá en marcha para contrarrestar los casos de inseguridad ciudadana promovidos por menores extranjeros no acompañados que eluden los servicios asistenciales de la Ciudad Autónoma y se refugian principalmente en las escolleras del puerto,
En tal sentido, el Delegado adelantó que se perfilará un operativo que “llevará a cabo” la Guardia Civil, por tratarse de zonas bajo su competencia, pero añadió que también participará en el mismo el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local.
No obstante, señaló que se adoptarán otras medidas más allá de las perfiladas en la reunión que él mismo convocó y presidió ayer miércoles en la Delegación del Gobierno con la participación de los distintos cuerpos de seguridad y una representación de la Autoridad Portuaria.
En tal sentido, El Barkani detalló que se actuará de forma coordinada con la Fiscalía de Menores y la Consejería de Bienestar Social, a fin de velar por los derechos de esos menores pero sin perder de vista que también tienen responsabilidades dentro de nuestro Estado de Derecho.

Obras en la frontera
El Barkani adelantó asimismo en la entrevista que ya se ha realizado un anteproyecto de mejora de la frontera de Beni-Enzar, tras una propuesta consensuada entre Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Servicio de Aduanas.
El Delegado espera que a partir de ahora se elabore el proyecto definitivo con el fin de que salga a licitación y adjudicación de cara a conseguir el año próximo una frontera más segura y fluida, con mejores condiciones operativas para los funcionarios policiales y de aduanas que prestan su servicios en el recinto, pero también más cómoda para los transeúntes y transfronterizos que a diario suelen cruzarla.
Además, el Delegado adelantó que paralelamente se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión documental que ayudará igualmente a mejorar el transito por Beni-Enzar y que igualmente permitirá una mayor fluidez sin menoscabar los necesarios niveles de seguridad que deben prevalecer en toda frontera internacional, como es el caso de la de Melilla, junto a la de Ceuta únicas fronteras exteriores de la UE en el norte de África.

Horcas Coloradas

Durante la entrevista el Delegado también realizó otro tipo de consideraciones sobre temas diversos. En ese marco, es de destacar su apoyo a la petición de la Ciudad Autónoma de que se lleve a cabo una obra de envergadura en Horcas Coloradas que, mediante una limpieza definitiva de su fondo marino y la construcción de un dique de contención, permita mantener la playa en óptimo uso para melillenses y potenciales visitantes de nuestra ciudad.