El Balance de Criminalidad que publica el MIR confirma que Melilla ha ganado en seguridad en los dos últimos años

30/01/2014

El Balance de Criminalidad del año 2013, que el Ministerio del Interior ha publicado esta misma mañana en su web, demuestra que, tal como adelantó el Delegado del Gobierno el pasado 22 del mes en curso, Melilla ha ganado en seguridad en los dos últimos años y ha cerrado el pasado ejercicio con los mejores datos desde el año 2002.
El recuento de infracciones y delitos cometidos en Melilla durante 2013 arroja que nuestra ciudad ha rebajado en más de 7 puntos el índice de criminalidad respecto del año 2011.
En concreto, Melilla ha cerrado 2013 con una tasa de 56,1 infracciones por cada mil habitantes. Una tasa mucho más baja que la de 2011: 63 por cada mil habitantes.
Los datos son incontestables y no admiten ninguna manipulación, a pesar del interés de algunas voces partidistas por sembrar el alarmismo entre la población melillense.
Tal cual señaló el Delegado del Gobierno en su comparecencia del pasado día 22, Melilla ha ganado notablemente en seguridad en los dos últimos años y ha logrado cerrar el año pasado con el mejor dato de los últimos 12 años en lo relativo a porcentajes de criminalidad en nuestra ciudad.
Esto es así a pesar de que en el balance se aprecien incrementos en algunos parámetros. Una circunstancia derivaba del nuevo criterio estadístico que, por primera vez, ha compilado también las infracciones en las que ha intervenido la Policía Local.
A consecuencia de este criterio aumentativo y del mayor número de actuaciones de la Guardia Civil, sobre todo en lo tocante a represión del tráfico de drogas, aparece un mayor recuento de delitos e infracciones respecto de 2012 que no habría quedado reflejado de no aplicarse el nuevo criterio aumentativo.
Por todo ello, es posible concluir que Melilla ha sido una ciudad más segura en 2013 que en 2012 y mucho más que en 2011, cuando con una tasa de 63 infracciones por cada mil habitantes ocupó el tercer lugar en el ranking de las ciudades con más inseguridad de España; o en 2010, cuando con una tasa de 61,2 se situó en el cuarto lugar entre las comunidades más inseguras.
A lo anterior hay que añadir que el menor índice de criminalidad se registra en un contexto de crecimiento inusitado de la población melillense que, en contra de lo que podría esperarse, no ha supuesto mayor delincuencia sino todo lo contrario.
Estos datos demuestran la realidad de la seguridad ciudadana en Melilla y los parámetros de mejora en un contexto de intenso trabajo para aumentar los recursos materiales y humanos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestra ciudad.
Es mentira, por tanto, que Melilla fuera más segura en 2009, 2010 ó 2011 de lo que lo ha sido en 2012 ó 2013. Pero, además, es preciso subrayar que el índice de efectividad policial el pasado año ha sido del 66,9%, el más alto de los últimos 12 años.
Igualmente, el porcentaje de detenidos o imputados el año pasado (60,5%) ha sido el más alto de los últimos 12 años.
Para el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, las estadísticas no sólo no mienten sino que muestran la realidad de los niveles de seguridad reales de Melilla y de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Algunos –señaló El Barkani- no es que no sepan sumar y restar, es que mienten abiertamente a los ciudadanos”.
No obstante, el Delegado del Gobierno insiste en la necesidad de seguir trabajando para dotar de más recursos humanos y materiales a las FCSE en Melilla, y reconoce que la casuística de sucesos recientes, novedosos en algunos casos, junto con el efecto de realidad aumentada impuesto por quienes los han sobredimensionado o adobado con falsedades a través de las Redes Sociales, ha permitido avivar una percepción de extrema inseguridad que, afortunadamente, no se corresponde con la realidad.