Recomendaciones de seguridad de la Policía Nacional

17/03/2016

Los agentes de esta Jefatura Superior, durante las próximas fechas, concentrarán su actividad en la prevención de robos en el interior de vivienda, así como de vehículos. No obstante, la colaboración ciudadana resulta esencial para que nuestros policías puedan llevar a cabo una labor efectiva.

Por lo que respecta al domicilio que se va a quedar vacío, resulta muy recomendable informar a un vecino de confianza sobre el día de partida y regreso, de nuestro teléfono de contacto y solicitarle que recoja la correspondencia que se acumule en el buzón.

Asimismo, no olvidaremos retirar ropas tendidas o cualquier objeto del exterior de la casa que, pasados unos días, llamará la atención de los amigos de lo ajeno.

Por último, antes de abandonar la vivienda habrá que revisar que la llave del gas quede cerrada, desenchufar los aparatos eléctricos y, si se dispone de alarma, dejarla conectada.


En relación con el vehículo

Si no nos vamos a llevar nuestro vehículo de vacaciones y el coche va a quedar aparcado en la calle o en un garaje, dejaremos la guantera vacía, poniendo a buen recaudo la documentación del coche y cualquier otro objeto de valor.

Durante estas vacaciones, dejar el vehículo estacionado en un espacio abierto y sin vigilancia es, sin duda, una mala idea. Pasados pocos días el automóvil parecerá abandonado y se convertirá en una invitación al robo.


Durante el viaje

Antes de salir de viaje resulta muy recomendable hacer copias de documentos importantes como DNI, Pasaporte, tarjetas de crédito, etc., por si se pierden o nos los roban. Asimismo, disponer de los números de emergencia a mano resultará de gran ayuda en caso de necesidad.

Durante el viaje tendremos en cuenta que las aglomeraciones de personas como puertos, aeropuertos y terminales de autobuses son lugares en los que resulta preciso mantener la debida atención sobre nuestras maletas y pertenencias.

Finalmente, una vez en el destino, hay que mantener la debida atención y cambiar de hábitos si es preciso. A modo de ejemplo se menciona la siguiente situación: no resulta inhabitual observar en nuestra ciudad a conductores que, para hacer un breve recado o alguna gestión, se bajan del coche dejándolo con las llaves puestas y en marcha. Posiblemente nada suceda en Melilla donde “todo el mundo se conoce”, pero repetir este mismo gesto en otras ciudades dará lugar, con toda probabilidad, a la sustracción del vehículo.