NOTA DE PRENSA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE MELILLA

Dramático rescate de la Guardia Civil para salvar la vida de inmigrantes arrojados al mar

<br/>NOTA DE PRENSA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE MELILLA<br/><br/>Dramático rescate de la Guardia Civil para  salvar la vida de inmigrantes arrojados al mar<br/>

07/05/2018

La embarcación que los transportaba, una planeadora provista de dos motores de alta cilindrada, los arrojó al mar y se desentendió de ellos, pese a las malas condiciones marítimas


-La inmediata actuación del GEAS logró el rescate de tres personas, una de ellas sin chaleco salvavidas, que  la corriente llevaba mar adentro. Pese a los síntomas de preahogamiento, se encuentran en buen estado

-Desde tierra, ocho guardias civiles de Seguridad Ciudadana se arrojaron al mar  al comprobar que muchos inmigrantes estaban en peligro y no podían llegar a la playa, logrando salvarles la vida 

Los hechos han ocurrido esta madrugada, sobre las 05´15 horas, cuando el servicio de impermeabilización fronteriza de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla observó cómo una embarcación de alta velocidad, provista de dos motores de gran cilindrada, se dirigía a toda velocidad desde alta mar hacia la playa de Horcas Coloradas, situada en la zona norte de la Ciudad.

Al llegar a un punto considerable de la costa, los patrones de la embarcación comenzaron a arrojar al mar a las personas que transportaban, desentendiéndose de ellos, y emprendió veloz huida mar adentro.

 

Activación del protocolo  de rescate de personas en el mar

Activado de inmediato el protocolo de actuación, el GEAS de la Comandancia  hizo acto de presencia en escasos momentos, localizando a tres personas en el mar que solicitaban dramática ayuda: dos varones y una mujer que, en uno de los casos, no portaba chaleco salvavidas,  y que, al asirse a los otros dos, hacía que peligrase su hundimiento, más aún por tratarse de zona de corrientes, con viento de levante, que los arrastraba mar adentro.

La rápida actuación del GEAS permitió salvarles la vida, subirlos a la embarcación y practicarles primeros auxilios, comprobando que uno de ellos, varón, se encontraba con síntomas de preahogamiento e hipotermia, lográndose su estabilización. Al llegar a puerto, fue atendido por Cruz Roja, con resultado satisfactorio, lográndose su completo restablecimiento.

Rescate desde tierra

La embarcación de las mafias que trafican con seres humanos, y que con total desprecio ponen en riesgo la vida de los inmigrantes, iba tripulada por dos personas, que tras arrojar a las personas al mar, se dieron a la fuga mar adentro.

No cabe duda del engaño al que se somete a los inmigrantes, puesto que aún dejando parte de ellos cerca de la costa, se trata de una zona rocosa, con bastante calado a escasos metros del rebalaje. Además, el mar estaba en malas condiciones y con resaca por viento de levante, motivo por el que a los inmigrantes les costaba mucho esfuerzo acercase a la playa.

A la vista de la situación descrita, los guardias civiles que desde la playa comprobaban cómo estas personas chillaban y demandaban auxilio, no dudaron todos ellos en lanzarse al agua para ayudarles a llegar a la costa, siendo ocho los guardias civiles que se lanzaron al mar y lograron rescatar con serias dificultades a todos los inmigrantes; en total dieciséis personas.

Resultado de la actuación y del modus operandi de las mafias

La embarcación transportaba a diecinueve personas, quince varones y cuatro mujeres, todas ellas de origen subsahariano e indocumentadas . Afortunadamente, en esta ocasión, todos han podido salvar sus vidas y se encuentran en buen estado, ingresados en el CETI de la Ciudad, tras su asistencia por los servicios de Cruz Roja.

La Guardia Civil quiere exponer ante la opinión pública la dramática y límite situación  a  la que estas mafias u organizaciones que trafican con seres humanos ponen en riesgo a estas personas, a las que tratan como mercancía y con total desprecio por sus vidas, a cambio de la ingente suma de dinero  que les hacen pagar, y con engaño y apariencia de que no existe riesgo en sus delictivas actividades.

Las embarcaciones y modus operandi que utilizan son los mismos que en el narcotráfico organizado, pero con la gran diferencia de que se trata de seres humanos a los que desprecian totalmente, con el único afán de enriquecerse.

En lo que va de año, ya han sido diez las ocasiones en las que estas organizaciones han utilizado el mismo procedimiento para introducir inmigrantes por mar en la Ciudad de Melilla. Se teme que, pese a nuestra  rápida reacción en este tipo de casos, no tengamos siempre tanta suerte para poder garantizar el auxilio y salvar vidas.