Ponencia ‘Igualdad para una ciudadanía diversa’ de Fernández Treviño en las IV Jornadas Skolae de Navarra

Ponencia ‘Igualdad para una ciudadanía diversa’ de Fernández Treviño en las IV Jornadas Skolae de Navarra

13/06/2019


En su charla, ante 500 docentes, ha defendido la igualdad como clave para alcanzar “una verdadera interculturalidad”


La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Elena Fernández Treviño, impartió ayer la ponencia ‘Igualdad para una ciudadanía diversa’ en las IV Jornadas Skolae, organizadas por el Gobierno de Navarra.

Fernández Treviño, en su intervención, ha defendido la tesis de “la necesidad de la igualdad como clave para alcanzar una ciudadanía diversa”. En ese sentido ha señalado que “la identidad genérica del feminismo ilustrado oculta la visión de otros feminismos y pretender en un modelo multicultural una visión encorsetada del feminismo no es útil”.

Por ello, la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género ha insistido en la necesidad de “evitar las divisiones y fronteras que se plantean entre los feminismos interculturales, porque para una verdadera convivencia es necesaria una verdadera interculturalidad y las aulas son un buen lugar para llevarla a cabo, en la medida que siguen siendo espacios de libertad”.

La melillense ha participado en estas jornadas, organizadas en Pamplona y a las que han asistido más de 500 docentes, junto con expertos de la talla de la matemática y profesora de la Universidad del País Vasco y premio Emakunde 2016, Marta Macho Stadler; o las coordinadoras del Comando Igualdade, Chis Oliveria Mavar y Priscilla T. Retamozo.

De hecho, el programa Skolae está nominado al premio UNESCO de educación a mujeres y niñas y cuenta con el aval de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y UNESCO España.

El sistema educativo navarro cuenta ya con más de 2.300 docentes formados en coeducación y cada vez son más las personas que apuestan y trabajan porque la igualdad entre mujeres y hombres sea una competencia que se adquiere en las aulas desde los 0 años.

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla ha aprovechado su viaje a la comunidad foral para participar en una formación en el municipio de Tudela, en la que, partiendo de su experiencia educativa, abordó con profesorado y familias musulmanas la educación en igualdad en las aulas.