Melilla registra 25 parados menos en mayo, y deja en 9.325 las personas demandantes de empleo

Melilla registra 25 parados menos en mayo, y deja en 9.325 las personas demandantes de empleo

02/06/2020

Hay 23.086 melillenses afiliados a la Seguridad Social

Más de 2.500 afectados por ERTEs perciben ya su prestación y los 200 que restan lo harán en los próximos 10 días

López Ochoa: “Se está produciendo una desescalada progresiva y todos los días se están comunicando incorporaciones de trabajadores”



El número de demandantes de empleo registrados en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla ha descendido en el mes de mayo en 25 personas (-0,27%), lo que supone un total de 9.325 personas apuntadas.

Con respecto a hace un año, el número de desempleados ha crecido en 161 personas (+1,76%). Analizando la bajada del desempleo por sectores, la mayor reducción se produce en el sector de la construcción con 21 personas, seguido del sector de la industria con 3 personas.

En cuando a los datos de la Seguridad Social, en mayo fueron 23.086 las personas afiliadas, 596 menos que el mes anterior y si se analiza por sectores, señalar que  18.307 pertenecen al régimen general; 4.679 a autónomos y 100 al régimen del mar.

En lo tocante a las prestaciones, un total de 4.457 melillenses están percibiendo una, ya sea la prestación contributiva, el subsidio o la renta activa de inserción y la cuantía media de la prestación recibida por cada beneficiario es de 817 euros al mes.

ERTEs

Tal y como ha explicado la Directora Provincial del SEPE de Melilla, Rosa López Ochoa, los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), debido a su carácter temporal y al hecho de que son personas que van a recuperar su puesto de trabajo, no se considera desempleados ni personas en busca de empleo.

En este sentido, la máxima responsable del SEPE en la ciudad ha informado que, desde la aprobación del Real Decreto del Estado de Alarma, se está trabajando para dar cobertura a los afectados por dichos ERTEs y tramitando las prestaciones que les corresponden.

Así, al cierre de la nómina de mayo, que es la que se abona este mes, había contabilizados más de 2.500 melillenses afectados por un ERTE que van a percibir su prestación.

“Quedan pendientes de tramitar algunas empresas que son a nivel nacional y que estaban pendientes de resolución del ERTE en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y que se van a realizar a lo largo de esta semana y la siguiente”, ha avanzado. Tan pronto como se tramite dichas resoluciones, percibirían su prestación, ha añadido.

Actualmente son unas 200 personas las afectadas o bien por la situación anteriormente explicada o bien por el hecho de que se ha producido un error en la comunicación de los datos por parte de la empresa. “Estamos subsanando errores tales como fallos en el número de cuenta, que al mecanizarlos, la aplicación los rechaza“, ha explicado.

No obstante, López Ochoa ha informado que en los 10 primeros días de junio “estaremos al día en todo y la totalidad de las personas afectadas por ERTEs estarán cubiertas”.

Desescalada

La Directora Provincial del SEPE de Melilla también ha puesto en valor que se está produciendo “una desescalada progresiva y todos los días se están comunicando incorporaciones de trabajadores, lo cual nos hace pensar que la reactivación del empleo en la ciudad está siendo progresiva y positiva”.

En este sentido ha mostrado su deseo de que la tendencia continúe y que los datos de junio “nos arrojen cifras más halagüeñas y con mejores expectativas para el empleo en la ciudad”.