92 mujeres víctimas de violencia de género en Melilla cuentan con protección policial, casi un 10% más que en mayo

92 mujeres víctimas de violencia de género en Melilla cuentan con protección policial, casi un 10% más que en mayo

13/08/2020

• Junto con la Consejería de Igualdad se está trabajando en un reglamento común para las casas de acogida y un tercer recurso

• Durante el mes de junio se registró prácticamente una denuncia diaria con un incremento de los niveles de riesgo

• Segura: “En la lucha contra el maltrato es fundamental la implicación de la ciudadanía porque la responsabilidad es social”


El número de mujeres víctimas de violencia de género con protección policial en Melilla, es decir casos activos con nivel de riesgo apreciado, a 30 de junio es de 92, lo que supone un aumento del 9,5 % con respecto al mes de mayo en el que se contaba con 84 personas.

Los datos los facilitaba esta mañana la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Laura Segura, que ha hecho un balance de la situación de la violencia de género, fundamentalmente del mes de junio y julio y hasta la fecha de hoy en nuestra ciudad. 

Así, tal y como ha relatado y, en lo tocante a las llamadas al 016, ha apuntado que, desde la puesta en marcha de este servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género en septiembre de 2007 y hasta el 30 de junio de este año, se han recibido en Melilla 1.555 llamadas pertinentes.

“Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de este año se han recibido 60 llamadas frente a las 33 llamadas registradas en el mismo período del año 2019”, ha explicado, al tiempo que ha indicado que durante el mes de junio se recibieron 14 llamadas pertinentes, lo que supone un incremento del 600% respecto a junio del año 2019, en el que se registraron 2 llamadas, siendo el mayor incremento en términos relativos de toda España.

Este dato del mes de junio supone, a su vez, un incremento en las llamadas al 016 del 75% con respecto al pasado mes de mayo, en el que se registraron 8 llamadas.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de junio del presente año, la mitad de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria –un total de 7-, y el otro 50% fueron efectuadas por familiares o personas allegadas a la misma.

En cuanto al número de altas en el Servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) durante el mes de junio en la ciudad se han registrado dos altas, siendo 15 las usuarias de este servicio y se ha dado un incremento de 66,6% con respecto a junio de 2019, en que eran 9 las usuarias de este servicio.

29 denuncias en junio

En lo tocante al número de denuncias, Segura ha destacado que en junio “se dio un preocupante e importante repunte del número de denuncias por violencia de género”, dado que hubo un total de 29 las denuncias formuladas, prácticamente una denuncia diaria, y, a su vez, se dio un incremento de los niveles de  riesgos arrojados por VioGén, aumentando el número de casos de riesgo alto e incluso, extremo.

“Aumento en las denuncias que se corresponde con el importante incremento de las llamadas al 016 que aporta el último boletín estadístico publicado”, ha explicado.

En cuanto al mes de julio se contabilizan 27 denuncias  y en lo que va de agosto 9. “Analizaremos todos los datos del periodo de verano en septiembre, cuando tengamos completo el mes de agosto porque en el período estival se suele dar un repunte de la violencia de género”, ha adelantado.

25% más de casos activos

En su intervención ante los medios y en base a los datos extraídos de la estadística mensual del Ministerio del Interior del mes de julio, Segura ha informado de que el número total de casos activos en VioGén a 31 de julio era de 159, esto implica un descenso  del 7% con respecto a junio en el que se contaba con 171, pero, no obstante, se traduce en un incremento del 25,2% con respecto a julio del año pasado, que contabilizó 127.

En cuanto a la distribución por niveles de riesgo, la responsable de la Unidad ha señalado que 70 son casos activos de riesgo no apreciado, 56 de riego bajo, 33 de riesgo medio, y ningún caso de riesgo alto o extremo.

De estos 159 casos activos, casos con menores hay 89, de los que 17 están en situación de vulnerabilidad y 4 en situación de riesgo 4, ha concretado, al tiempo que ha destacado que en los casos de especial relevancia, menores en situación de vulnerabilidad o menores en situación de riesgo, el Sistema VioGén genera una Diligencia Automatizada que se adjunta al informe de valoración policial del riesgo y al Atestado, al objeto de recomendar a la Autoridad Judicial y Fiscal la práctica de evaluación adicional experta en el ámbito forense.

“A pesar de que se ha venido dando un aumento de los riesgos arrojado por VioGén, se finaliza el mes de julio con un descenso en los niveles de riesgo, tal y como se observa en las ultimas valoraciones aportadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE)”, ha apostillado.

También ha recordado que los riesgos más altos suponen una especial atención por parte de las FyCSE, “puesto que estos casos precisan una protección permanente y a mayor nivel,  y valoraciones del riesgo más continuas, así como de mayor control de movimientos del agresor”.

27 mujeres asesinadas

“En Melilla no se registran víctimas mortales por violencia de género desde el 2016, contabilizándose 5 mujeres asesinadas desde el 2005”, ha recodado Laura Segura, que también se ha referido al número de mujeres asesinadas por la lacra de la violencia machista  en el conjunto del país que desde el 1 de enero de 2003 ha sido de 1.060, con el último caso confirmado el pasado martes.

Además, desde el 1 de enero y hasta el día de hoy han sido asesinadas 27 mujeres por violencia de género y la mayoría de las víctimas mortales tenían edades comprendidas entre los 31 y los 50 años.

Un reglamento común y más recursos

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, en su intervención ante los medios de comunicación, también se ha referido a la situación derivada de la crisis del Covid-19 y el cierre de los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos.

Una situación que ha conllevado que haya mujeres que se han quedado en la ciudad en situación de vulnerabilidad, aspecto en el que está trabajando con la Consejería de Igualdad de la Ciudad para la puesta en marcha de un tercer recurso al margen de los que ya existen “puesto que están expuestas a situaciones de riesgo, no sólo en lo que se refiere a la violencia de género según la ley integral, si no en otras formas de violencias de género”

A su vez, ha anunciado que se está procediendo a la elaboración de un reglamento común para la Casa de Acogida y el Piso Tutelado, “documento que desde la Unidad valoramos como muy necesario y que vendrá a mejorar la coordinación y el trabajo conjunto en la atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género así como a sus hijos e hijas”, ha asegurado.

“Cada una de las casas tiene una norma y lo que se va a hacer es un reglamento común de las dos casas de acogida, donde se establezcan cuestiones tales como las normas de convivencia de las casas, los criterios de entrada y de salida… y que se aun reglamento común también a la hora de organizar las normas de la administración respecto a las mismas”, ha explicado y ha apuntado que, probablemente, para final de mes esté terminado.

Prevención, detección y atención

Segura ha insistido una vez más en que en la lucha contra la violencia de género “es fundamental la implicación y concienciación de toda la ciudadanía porque la  responsabilidad es social y colectiva”.

Ahondando en esta cuestión, ha hecho hincapié en que también es fundamental “la prevención, la detección y la atención a las mujeres que estén sufriendo violencia” y el hecho de “darles alternativas para que puedan sentirse protegidas, seguras y con fuerza para romper con el círculo o  la escalera de la violencia, y este aspecto es clave, y en ello debemos seguir trabajando”.

“Sensibilizando a la ciudadanía para que el peso de las denuncias no recaiga sobre las víctimas, seguir avanzando para acabar con todas las violencias machistas, visibilizando las grandes desigualdades estructurales que son el origen de estas violencias, los micros que se convierten en macros y seguir luchando contra la desigualdad cuya expresión más terrible es la violencia de género” ha concluido.