El Comarcal amplia Urgencias a través de las aulas del ‘Carmen Conde Abellán’ y hará primer triaje entre personas con Covid y otras patologías

El Comarcal amplia Urgencias a través de las aulas del ‘Carmen Conde Abellán’ y hará primer triaje entre personas con Covid y otras patologías

22/10/2020

• Moh: “Se trabaja en un plan de contingencia para que todo el que requiera atención sanitaria o asistencial pueda tenerla”

• La Delegada reconoce que no se baraja ninguna fecha para la reapertura de la frontera porque “prima la cuestión sanitaria”


El Hospital Comarcal va a ampliar la zona de Urgencias, utilizando para ello las aulas que hay en el cercano Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Carmen Conde Abellán’, para hacer un primer cribado y diferenciar los pacientes covid-positivos del resto de patologías.

Lo anunciaba la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a la cadena COPE hoy, en la que explicaba que esa ampliación de Urgencias será una realidad los próximos días.

Tal y como ha señalado la máxima representante del Gobierno de España en Melilla, esta iniciativa responde a la propuesta formulada por el equipo directivo del INGESA y el objetivo no es otro que “poder ampliar la capacidad de Urgencias y poder así hacer un primer triaje separando los circuitos asistenciales de los pacientes con patologías Covid del resto de patologías clínicas.”

Moh ha agradecido a la Dirección Provincial de Educación y a la directora del CEPA ‘Carmen Conde Abellán’ la cesión temporal de dichas aulas y también ha trasladado su agradecimiento por su predisposición y la colaboración prestada para que esto pueda ser una realidad.

Plan de Contingencia

“Ya desde la primera oleada, desde los primeros momentos de la pandemia y, evidentemente se sigue haciendo actualmente, se está trabajando para dotar de recursos y optimizar los que tenemos para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudadanía”, ha dejado claro.

“El objetivo es que todo el mundo que requiera esa atención sanitaria o asistencial pueda tenerla”, ha apuntado la Delegada que ha informado que barajan todos los posibles escenarios dentro de un Plan de Contingencia para hacer frente a la pandemia.

“Si bien es cierto que la situación de la pandemia es complicada, la época en la que se está dando esta segunda oleada es más compleja si cabe, dado que llega la época de los resfriado, gripes, procesos respiratorios y demás enfermedades estacionales y la presión asistencial será mayor si cabe”, ha advertido. Por ello, “se trabaja en este Plan de Contingencia que ha estado estudiando diferentes medidas y uno de los planteamientos, si la situación lo requiere, puede ser el montaje de un hospital de campaña”, ha aclarado.

Aunque Moh ha puesto en valor “labor magnifica y un trabajo incansable” que los profesionales sanitarios hicieron en la primera oleada y que, “siguen haciendo ahora más si cabe”, ha recordado que el éxito en la lucha contra el Covid tendrá mucho que ver con la responsabilidad individual.

“Estamos ahora mismo en ese momento de optimizar recursos e ir adaptándonos a esta situación y trabajar para se pueda intentar contener esta situación, pero la no propagación del virus tiene mucho que ver con el comportamiento que tenemos cada uno de nosotros, por eso hacemos tanto hincapié en la importancia de que toda la ciudadanía cumpla a rajatabla las medidas de las autoridades sanitarias”, ha señalado.

Frontera

En otro orden de cosas, durante la entrevista radiofónica, la Delegada del Gobierno ha sido preguntada por la reapertura de las fronteras entre nuestra ciudad y Marruecos.

“La situación sanitaria es complicada y en Marruecos no está la situación mucho mejor. Lo que prima ahora mismo es la cuestión sanitaria, la salud de todos los ciudadanos melillenses y, por lo tanto, sería un riesgo bastante importante abrir ahora mismo la frontera”, ha indicado Moh, que ha señalado que la apertura implicaría un gran volumen de movilidad de personas hacia un lado y otro de la frontera y eso podría influir negativamente en la propagación de la enfermedad.

Por ello, ha reconocido que ahora mismo no se baraja ninguna fecha de apertura de la frontera “porque tenemos que ver cómo sigue evolucionando la pandemia”, por lo que ha reconocido que no se sabe durante cuánto tiempo se va a seguir prolongando este cierre.