Berbel: “Estamos trabajando para que se consolide lo máximo posible de los 170 docentes que recibidos el año pasado”

Berbel: “Estamos trabajando para que se consolide lo máximo posible de los 170 docentes que recibidos el año pasado”

26/05/2021

• Los centros educativos cifran en 125-130 los docentes extras necesarios para el horario presencial en todos los niveles y etapas

• Gracias a los espacios buscados se va a conseguir fijar una ratio de 25 alumnos por aulas en Infantil, Primaria y Secundaria

• El centro de Gabriel de Morales, con una inversión de 4 millones en estos PGE, permitirá albergar casi a 1.000 alumnos


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, ha anunciado que están trabajando para que se consolide el mayor número posible de los 170 docentes que nuestra ciudad ha recibido este curso académico con motivo de la pandemia, conocido como el ‘cupo-Covid’.

Berbel, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha recordado que el personal docente siempre se contrata a través de cupo general que les autorizan. “Ese cupo general, de acuerdo con los equipos directivos de los centros educativos, para dar respuesta a todos los espacios que nos han buscado de Primaria, Infantil, y Secundaria, necesitaríamos que fuese de en torno a 125-130 docentes”, ha comentado.

No obstante “vamos a seguir peleando para que se consolide lo máximo posible de los 170 docentes que recibidos el año pasado”, ha avanzado el máximo responsable de Educación en Melilla.

En cualquier caso, “con los 125-130 que no señalan los equipos directivos podríamos dar respuesta al curso y tener ya horario presencial en todos los niveles y etapas”, ha subrayado.

Y es que el Director Provincial ha explicado que el MEyFP, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “está trabajando muy intensamente para que el cupo que el año pasado nos dieron asociado a la pandemia sea un cupo que llegue para quedarse”.

Algo, ha apostillado que “permitirá desdoblar y buscar espacios alternativos en las aulas, en los centros educativos, para intentar disminuir la ratio en todos los niveles”.

Berbel se ha referido al borrador que los Ministerio de Educación y Sanidad han elaborado sobre el próximo curso escolar en el cual se fija una ratio de 25 alumnos por aulas en Infantil, Primaria y Secundaria y de 30 en Bachillerato.

“Con esa búsqueda de espacios alternativos, que vamos a poder llevar a cabo gracias al informe que los equipos directivos de los respectivos centros educativos han hecho, podríamos tener músculo para disminuir la ratio”, se ha congratulado.

Con ello, ha agregado, “se cumpliría una reivindicación histórica”. “Nos vamos a beneficiar, entre comillas, de una situación extraordinaria, pero esos recursos humanos van a contribuir a esa disminución efectiva de la ratio en los centros”, ha apuntado.

Espacios e infraestructuras

El Director Provincial del MEyFP ha explicado que los centros han habilitado talleres, aulas específicas que había, laboratorios… “cualquier espacio superior a 30 metros cuadrados con unas condiciones óptimas de iluminación y ventilación” que van a permitir bajar las ratios de las aulas.

“Aunque no sea un desdoble puro, sí permite hacer una ‘pseudo-barriga’ y montar grupos de al menos 14-15 alumnos, lo que implica ir descongestionando la ratio en el resto del nivel”, ha expuesto.

En cuanto a las infraestructuras, ha indicado que la prioridad es acabar el ‘Gabriel de Morales’, que cuenta con 4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

“Es un centro de 4 líneas, un centro preparado para albergar casi a 1.000 alumnos en cuanto a tasa de escolarización y eso nos permitiría, viendo que hay un descenso en la natalidad en el tramo infantil de 3-6 años, tener una ratio dentro de los márgenes establecidos por la propia ley, en torno a 25,5-26 alumnos por aula”, ha expuesto.

En cuanto a la ampliación del hipódromo y otros proyectos, Berbel ha explicado que, en lo que se refiriere a la cesión de suelo municipal, se encuentran a expensas de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A su vez, ha informado que se está en negociación con el Ministerio de Defensa para la búsqueda de espacios alternativos por si los que la Ciudad Autónoma ofreciese no reuniesen las condiciones de metros que el MEyFP requiere para esa construcción.

“En marzo del año pasado el Consejero de Infraestructuras y Urbanismo puso a nuestra disposición tres terrenos de en torno a 7.500-8.000 metros cuadrados cada uno de ellos”, ha relatado. Unos terrenos, ha insistido, que están en el borrador del PGOU y que están esperando que se eleven a definitivos.

Unas parcelas, ha apostillado, que permitirían la ampliación de 1 a 3 líneas del CEIP ‘Hipódromo’, la construcción de un instituto a medio-largo plazo y la construcción de un segundo colegio, si se necesitase, también a medio-largo plazo.

Vacunación

El máximo responsable del Ministerio de Educación en Melilla ha explicado que están trabajando con los escenarios con los que se pueden encontrar de cara al inicio del nuevo curso escolar.

Berbel ha reconocido que quizá se trate de un curso complejo pero ha hecho hincapié en que hay dos factores que pueden redundar positivamente en una mejor planificación o en un diseño del curso con respecto al curso pasado.

El primero, ha explicado, es el gran avance que se está dando en la estrategia de vacunación. “Posiblemente para finales de verano ya tengamos el 70% de la población adulta vacunada y en lo que al área de Educación se refiere, todo el personal docente ya está vacunado de la primera dosis y hoy, precisamente se están vacunando de la segunda dosis en el Leopoldo Queipo”, ha explicado.

De esta manera, ha señalado Berbel, “ya le damos cierta inmunidad al profesorado y al personal de apoyo que estaba en contacto presencial con el alumnado”.

Por otro lado, se ha hecho eco de los científicos que están abalando ya en algunos países sobre la vacunación a otros colectivos y a otras franjas poblacionales, incluidos adolescentes. “Será una ventaja añadida tener también vacunada la población adolescente que podamos tener matriculada en los centros”, ha explicado, dado que se trata de unos 8.500-9.000 alumnos.