La Delegación reconoce a Melilla Acoge y a Movimiento Por la Paz su compromiso contra la Violencia de Género

La Delegación reconoce a Melilla Acoge y a Movimiento Por la Paz su compromiso contra la Violencia de Género

26/11/2021

• Escuelas por la Igualdad recibe una mención de honor por su labor de concienciación y prevención de las violencias machistas

• Moh: "Además del papel de las instituciones, la responsabilidad individual y colectiva que tenemos como sociedad es clave”

• Segura: “La igualdad real es uno de los principales retos que tenemos como sociedad”


La Delegación de Gobierno de Melilla ha reconocido a las ONGs Melilla Acoge y Movimiento Por la Paz su compromiso contra la Violencia de Género, al tiempo que le han hecho una mención de honor a Escuelas por la Igualdad.

“Queremos reconocer la importante labor de quienes hacen de su trabajo un compromiso firme con la erradicación de la Violencia de Género, más allá de sus obligaciones laborales y con una implicación que sin duda merecen de nuestro reconocimiento público”, ha señalado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Tal y como se ha destacado en el acto de hoy, Melilla Acoge es una entidad que lleva décadas trabajando en nuestra ciudad por la construcción de una sociedad plural e inclusiva que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas,  y apostando por una transformación social que conduzca a un nuevo modelo donde la violencia no tenga cabida.

Durante todo este tiempo Melilla Acoge ha abordado el trabajo con mujeres desde una perspectiva integral y desde diferentes áreas y su labor ha ido creciendo, asumiendo programas y talleres que abarcan enfermedades de transmisión sexual, educación sexual, prevención de la drogodependencia, métodos anticonceptivos en la adolescencia, autoestima, alfabetización…

En concreto el reconocimiento, que ha recogido en nombre de toda la entidad Shahamira Mohamedi, ha tenido en cuenta “el compromiso de todo el equipo, su labor en la ciudad para la prevención de todas las formas de violencia de género y la mejora de la situación y atención a mujeres en situación de riesgo o extrema vulnerabilidad”.

En cuanto a Movimiento por la Paz, entidad que trabaja en nuestra ciudad en pro de la transformación social, el cumplimiento de los Derechos Humanos, la igualdad y la solidaridad entre las personas, destacan sus proyectos contra todo tipo de discriminación, incluida las que sufren las mujeres y sus programas específicos de atención a mujeres desde muy diversas áreas, entre ellas el área jurídica y mujer.

El reconocimiento se debe a su labor en la prevención y actuación ante las de situaciones de violencia de género y atención a mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad en nuestra ciudad y por su trabajo y compromiso en la educación en valores para una cultura de paz y en coeducación. Un galardón que ha recogido Yunaida Mohamed.

Por último en lo que ha reconocimientos se refiere, Escuelas por la Igualdad, que es una comunidad de profesionales de la educación que viene implicándose en la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones desde los centros de nuestra ciudad, ha recibido una mención de honor. El Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha sido el encargado de recoger dicho diploma.

Encabeza dicha comunidad el profesorado responsable de la igualdad de cada centro educativo de nuestra ciudad, englobando así a toda la comunidad educativa en todas las etapas y niveles de docencia. Una red contra la violencia de género que se extiende al el resto de profesorado y que trasciende a la sociedad.  

37 asesinatos este año

En su intervención, la Delegada ha señalado que la persistencia en nuestra sociedad de la violencia hacia las mujeres “es una realidad que obliga a los poderes públicos y, con ellos, al conjunto de la población, a seguir dando pasos para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos”, al tiempo que ha apuntado que para lograrlo, “la erradicación de la violencia contra la mujer es una condición necesaria”.

Por ello, la máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad ha recalcado que debemos seguir visibilizando y extendiendo el ámbito de actuación y de atención a todas las violencias que sufren las mujeres. En este punto ha puesto en valor que a partir del 1 de enero de 2022 se que vayan a contabilizar los asesinatos que se produzcan más allá del ámbito de la pareja o expareja, por lo que se contemplarán también los producidos por violencia sexual, familiar, vicaria y social.

La Delegada ha recordado que en nuestro país ya son 1.118 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. Y solo durante el este año 2021, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 37 mujeres y de cinco menores y ha dejado a 24 niñas y niños huérfanos por el asesinato de sus madres.

Pero no solo eso, una de cada dos mujeres residentes en España  de 16 o más años ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Sólo el 21,7% de las mujeres que han sufrido violencia de alguna pareja lo ha denunciado.

Visibilizar y actuar

“Es clave visibilizar ante la sociedad esta tremenda realidad para seguir avanzando en su erradicación, realidad ante las que no nos podemos permitir retrocesos e importante seguir trabajando en leyes específicas para abordar esta lacra, medidas concretas para su detección y formación específica para todos los profesionales”, ha subrayado.

Así, ha hecho hincapié en que “no podemos dar ni un solo paso atrás en la conquista de los derechos de las mujeres, no podemos permitir retrocesos en los logros alcanzados en la lucha contra la violencia de género”.

Moh ha mostrado su deseo de que “no haya que sumar ni una víctima más ni a manos de sus parejas o ex parejas ni por ningún otro motivo”, pero mientras se sigan produciendo estas violencias “debemos poner el foco en esta lacra”, ha dejado claro.

Por ello, se ha congratulado de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se alcanzó ayer y “que va a blindar la financiación para combatir este grave problema”.

Por último, Sabrina Moh ha destacado que, además del papel de las instituciones, “que evidentemente es muy importante junto con las políticas públicas y los recursos que se empleen por erradicar esta lacra”, es clave el papel de todos, “la responsabilidad individual y colectiva que tenemos como sociedad para acabar con este problema”.

Manifestación cruel de desequilibrio

La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, por su parte, ha señalado que la violencia de género es una de las expresiones “más terribles de la desigualdad entre hombres y mujeres que existen en nuestra sociedad”, y ha apuntado que “hunde sus raíces en un sistema machista que ha impregnado la sociedad, la economía, la cultura y las instituciones a lo largo de la historia”

Una violencia, ha apostillado, que “ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más crueles de subordinación y de desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.

Por ello Segura también se ha referido a la necesidad de abordar este problema de forma colectiva: “La igualdad real y el fin de las violencias que se ejercen sobre las mujeres es uno de los principales retos que tenemos como sociedad”.

Es por ello, ha agregado, que la responsabilidad para acabar con la violencia en todas sus manifestaciones “es una responsabilidad colectiva”. “Necesitamos del trabajo compartido de las instituciones y de la sociedad en su conjunto, con el compromiso de construir una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”, ha señalado.

El evento, que se ha desarrollado en el Salón de Actos del IES Virgen de la Victoria, ha contado con la presencia de la Consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño; la Secretaria General de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam; el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari; el Director Provincial del Instituto Social de la Marina, Pedro Pajares; el Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General en Melilla, Augusto Hoyo; o representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Comandancia General y Policía Local, entre otras autoridades.