El Gobierno de España distribuirá 175.400 kilos de alimentos del programa europeo para ayudar a las personas desfavorecidas de Melilla durante 2022

El Gobierno de España distribuirá 175.400 kilos de alimentos del programa europeo para ayudar a las personas desfavorecidas de Melilla durante 2022

13/05/2022

• La primera fase de reparto supondrá la distribución de 12 tipos de alimentos por valor de más de 57.000 euros

• Se va atender a cerca de 760 familias melillenses, lo que supone más de 3.200 personas beneficiarias


Los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la distribución de 175.400 kilos de alimentos para personas desfavorecidas de Melilla del Programa de ayuda alimentaria.

Tal y como ha informado la Directora del área funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Isabel Bassets, se trata de una partida de alimentos del Programa de Ayuda Alimentaria que dispondrá de un presupuesto de 80 millones euros del Fondo Europeo de Recuperación.

“Se van a distribuir 12 tipos de alimento en dos fases, la primera de ellas durante este mes y la segunda en septiembre”, ha explicado, que ha señalado que, en este primer reparto la cuantía económica ha sido de 57.506 euros, que se traducen en 65.252 kilos de  alimentos básicos, saludables y no perecederos como el aceite de oliva, arroz, alubias, galletas, leche, atún, macarrones, menestra, tomate frito y potitos de fruta y pollo.

“Se van a atender en esta primera fase a un total de 3.220 beneficiarios finales, de 744 familias con informe de necesidad, repartidos entre 12 asociaciones o entidades asociadas a Cruz roja o a Banco de alimentos”, ha relatado Bassets, que ha anunciado que este año han entrado a participar en el programa 3 asociaciones lo que producido un aumento en el número de beneficiarios.

“A cada beneficiario del programa le corresponden en esta fase un total de 20 kilos de alimentos. Eso se traduce en que una familia de 4 miembros recibirá 80 kilos o, si es de 5 miembros, serán 100 kilos de alimentos”, ha explicado.

Desde la Delegación del Gobierno se ha habilitado un portal de transparencia  donde se indica qué asociaciones están autorizadas, sus direcciones postales y el correo electrónico. También se incluye una relación de documentación necesaria que las familias más necesitadas deben aportar a estas entidades para su valoración.

“El próximo año, para el Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, se va a llevar a cabo gracias a los 93 millones de euros que se van a destinar de nuevo a la compra de estos alimentos para atender a las familias que más lo necesitan”, ha anunciado Bassets.

Perfil de los beneficiarios

Tal y como ha explicado la Directora del área funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, los destinatarios son la población en riesgo de pobreza o exclusión social entendiendo por ello a las personas en riesgo de pobreza -60% mediana de los ingresos por unidad de consumo-, en carencia material severa -con carencia en al menos 4 conceptos de la lista de 9 requisitos establecidos por este programa- o en hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo -hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia-.

Para el reparto territorial de alimentos, el FEGA, ha tenido en cuenta una serie de indicadores objetivos de la situación socioeconómica de la ciudad de Melilla, como el número de beneficiarios, la tasa de paro y la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE). Todo ello basado en los últimos datos disponibles a la fecha de cálculo del reparto.

En cualquier caso, para una mayor información sobre el Programa de Ayuda Alimentaria, el Ministerio de Agricultura y Pesca ha habilitado la página web https://www.fega.gob.es/es/ayuda-alimentaria.

Esta semana la Directora del área funcional de Agricultura y Pesca y la representante de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Amelia Fernández, se han trasladado hasta los almacenes de la Cruz Roja y del Banco de Alimentos para inspeccionar la llegada de alimentos que s evan a distribuir en breve entre las asociaciones y hacer el acta de recepción.