Moh se pregunta a qué está esperando Aberchán para denunciarla por las medidas sanitarias en la frontera

Moh se pregunta a qué está esperando Aberchán para denunciarla por las medidas sanitarias en la frontera

14/06/2022

• Cree que se trata de una cortina de humo para que no se hable de las promesas que ha hecho CpM y “que no llegan”

• “La Delegación de Melilla no se ha inventado nada, es una normativa que es la misma para todo el territorio nacional”, señala

• Desde la reapertura de la frontera hasta el día 8 han entrado en Melilla más de 5 toneladas de pescado

• Se ha triplicado el número de pasaportes expedidos por parte de la Jefatura Superior de Policía


La  Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha preguntado a qué está esperando el Presidente de CpM, Mustafa Aberchán, para denunciarla ante los Juzgados por las medidas sanitarias que se han implementado para el paso del pescado desde Marruecos a Melilla en el paso de Beni-Enzar.

“Yo dije que las medidas del Ministerio de Sanidad se iban a poner en marcha el día 8 de junio y se han puesto en marcha el día 8 de junio. Estamos a día 14, ¿a qué espera Mustafa Aberchán para denunciarme?”, se ha preguntado en una entrevista concedida esta mañana a la cadena COPE.

La máxima representante del Gobierno de España en muestra ciudad ha recordado que “la Delegación no se ha inventado nada”, sino que se trata de una circular del Ministerio de Sanidad que entró en vigor el pasado 8 de este mes y que la normativa es la misma para todo el territorio nacional.

Es más, ha puesto de ejemplo a Ceuta, por ser el territorio que más se parece a nuestra ciudad. “En Ceuta no habido ninguna polémica”, ha dejado claro y ha señalado que es algo que tiene mucho que ver con el hecho de que en la ciudad hermana no haya “un político irresponsable que amenace con demandas por querer cumplir la normativa”. “Está jugando con el sentimiento de las personas, está diciendo lo que algunos quieren escuchar a sabiendas de que estamos obligados a cumplir con la normativa”, ha censurado, y se ha preguntado si lo que pretende Aberchán es que la Delegación del Gobierno se salte la normativa. “Un responsable político no puede ni debe hacer ese tipo de declaraciones”, ha subrayado.

Llegados a este punto, Moh ha invitado al líder cepemista a que haga lo anunciado y acuda a los Juzgados. “¿Me va a demandar por cumplir una normativa estatal? Él lo sabe pero antepone la salud pública de la ciudadanía  porque quiera lanzar un mensaje a sus votantes o a un colectivo determinado”, ha señalado.

“Debería ser responsable y debería ponerse de lado de las normas, de lado de la legalidad”, ha apuntado la Delegada, que ha señalado que, en realidad, lo que se esconde detrás de las declaraciones del cepemista es una cortina de humo para tapar la gestión de su partido. “Mientras hablamos de la demanda a la Delegada del Gobierno no se habla de las islas que han prometido y que no llegan, no se habla del aeropuerto sobre el mar, no se habla del parque acuático, no se habla de todas estas cuestiones…” , ha explicado.

Es más, Moh ha recordado que lo lógico hubiese sido primero presentar la demanda y después anunciarla. De haberlo hecho así, Aberchán “hubiese ganado un poco de credibilidad”, ha apostillado.

5 toneladas de pescado

Durante la entrevista radiofónica, la Delegada del Gobierno ha explicado que, desde la reapertura de la frontera, han entrado en Melilla desde Marruecos más de 5 toneladas de pescado.

“La ciudadanía melillense tiene que ser consciente de la magnitud de lo que estamos hablando. Son 2.600 kg de pescado que pasaron a nuestra a ciudad en los primeros días, hasta el 31 de mayo. Una dinámica que iba al alza y hemos pasado de 200 kg diarios a 400 kg diarios en solo una semana”, ha informado.

“Es importante que la frontera tenga unos estándares de seguridad, pero no solamente de seguridad en cuanto a la integridad física de las personas, sino también unos elementos de seguridad para la salud pública de la ciudadanía melillense”, ha expuesto.

Por lo tanto, “es importante que la gente sea consciente de que tenemos que tener esos eso controles sanitarios como un aval para que lo que se consuma venga con unas garantías”, ha agregado.

De hecho, ha recordado que no hay una prohibición de entrada de este tipo de producto, sino que el pescado, que no tenga visos de ser empleado para expedición comercial, “está permitido, siempre y cuando venga acompañado de la certificación sanitaria, como pasa cualquier otro punto del territorio nacional, ya que en Melilla no nos hemos inventado nada”.

Triplicar las citas de pasaportes

Preguntada por la demanda para vacunarse y las citas para renovar el pasaporte desde la reapertura de la frontera entre España y Marruecos en Melilla, la Delegada ha reconocido que desconocía el importante número de personas que en la ciudad aún no se habían vacunado, pero ha hecho hincapié en que “la lectura que hay que hacer es que la mayoría de los melillenses sí que nos pusimos esas vacunas cuando nos correspondía y colaboramos para la no propagación de la pandemia”.

Con respecto al segundo tema, ha informado que la Jefatura Superior de Policía ha triplicado el número de citas diarias para poder renovar el pasaporte. “Todos tenemos derecho a tener nuestra cita para obtener el pasaporte y por parte de la Administración General del Estado hemos dotado a la Jefatura de mayores recursos destinados a la expedición de pasaportes”, ha explicado.

Así, ha puesto de ejemplo que en un mes “normal”, previo a la reapertura de la frontera se expedían unos 500 pasaportes a 1.800 pasaportes. “Hemos amentado las citas, hemos dado respuesta a la demanda pero también hay que ser consciente de que, cuando se suceden unos picos tan altos y una demanda tan grande, los recursos no son infinitos ni limitados”. Ha dejado claro.

“Se ha hecho un esfuerzo importante y quiero reconocer el trabajo de la Policía, pero tenemos que optimizar los recursos para dar respuesta a la ciudadanía de la mejor manera posible y, por lo tanto, también habrá que tener algo de paciencia, hasta que nos llegue el turno para poder hacer la documentación” ha añadido.

“Hay un número de citas que ya se han asignado y, cada semana, se va abriendo un nuevo turno de nuevas citas, con las ampliaciones que se han hecho”, ha indicado.