El CEPA ‘Carmen Conde Abellán’ abrirá del 2 al 14 de septiembre el periodo de admisión

El CEPA ‘Carmen Conde Abellán’ abrirá del 2 al 14 de septiembre el periodo de admisión

08/07/2022


• Berbel: “El centro cuenta con una amplia oferta educativa para responder a las necesidades formativas de la población adulta”

• Toda la oferta formativa está en horario de mañana y de tarde, para facilitar la conciliación familiar y laboral al alumnado adulto


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha informado que, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Carmen Conde Abellán’ abrirá del 2 al 14 de septiembre de un segundo periodo de admisión.

“Concluido el periodo de admisión de alumnado de nuevo ingreso en enseñanzas formales para Educación Secundaria Obligatoria para Adultos Presencial (ESPA) y Educación Secundaria Obligatoria para Adultos a Distancia (ESPAD), así como el resto de enseñanza, se va a abrir un segundo periodo a inicio de septiembre”, ha informado

Además ha señalado que “el periodo de solicitud para la enseñanza no formales de aquel alumnado que quiera matricularse en el CEPA ‘Carmen Conde Abellán’ en el periodo de segunda admisión, se va a formalizar del 5 al 16 de septiembre, saliendo publicadas las listas provisionales  el 21 de dicho mes y el comienzo de las clases 28”. Berbel también ha informado de que el inicio de las clases del alumnado de enseñanzas formales se va a anticipar al 26 de septiembre.

El CEPA Carmen Conde Abellán “es el centro de referencia para la población adulta que requieran formarse para incorporarse al mundo laboral o para continuar con su formación académica”, ha aseverado. Para ello, ha agregado, “cuenta con una  amplia oferta educativa que pretende responder a las necesidades formativas de la población adulta de Melilla”.

Así, Juan Ángel Berbel ha señalado varios perfiles que pueden beneficiarse de esta formación, tales como aquellas personas que no han podido estudiar en ningún sistema educativo, por sus circunstancias personales o familiares. “Estas personas, procedentes de otros países, necesitan el aprendizaje del castellano y alfabetizarse e iniciar su proceso educativo. Para ellos, el centro cuenta con un programa de aprendizaje de Lengua Castellana desde el nivel de Iniciación”, ha apuntado.

También está el perfil de aquellas personas que sí han acudido a la escuela en su país de origen pero que necesitan mejorar su competencia en lengua española, el centro dispone de niveles más altos en el aprendizaje del castellano como Usuario Básico  y Usuario Independiente.

Para las personas adultas que no dominan las técnicas instrumentales elementales, la oferta formativa ajustada son las Enseñanzas Iniciales de Nivel 1 y 2, con el objetivo de dotarlos de conocimientos, destrezas, habilidades y técnicas que les facilite su promoción personal y su integración social y laboral y conseguir la primera certificación oficial que es el Certificado de Enseñanzas Iniciales Nivel II.

Por último están las personas que quieren estudiar Enseñanza Secundaria. “Son alumnos y alumnas jóvenes que no han acabado sus estudios en los institutos por diversos motivos, así como alumnado no tan joven al que, tras su incorporación al mundo laboral, se le exigen el título para continuar trabajando o para promocionar en su empleo”, ha relatado.

A raíz de la crisis, también acuden a estas enseñanzas personas que, por el mercado laboral cambiante, requieren formación para trabajar en un sector distinto del que provienen y el título de Secundaria es paso previo a la formación profesional, ha apostillado.

Enseñanzas no formales

Tal y como ha explicado Berbel, el centro dispone también de enseñanzas no formales tales como el Taller de Peluquería y Taller de Patronaje para personas que quieran tener competencias relacionadas con estas profesiones facilitándoles la incorporación al mercado laboral principalmente con el autoempleo.

“Estos talleres no tienen requisitos académicos previos con lo que se atiende a una población adulta principalmente de mujeres muy vulnerables desde el punto de vista social y personal”, ha indicado.

Se ofertan también cursos de Educación Vial para facilitar el acceso al carnet de conducir a aquellas personas con dificultades de comprensión lectora.

Para dar respuesta a las necesidades de formación en nuevas tecnologías y reducir de la brecha digital de la población adulta se ofrecen Talleres de Informática de distintos niveles.

Cuenta con un Aula Mentor, que ofrece formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Con más de 100 cursos en línea con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante.

Además, toda la oferta formativa del centro de adultos está disponible en horario de mañana y de tarde, para facilitar la conciliación familiar y laboral al alumnado adulto.