Melilla ya cuenta con 42 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Melilla ya cuenta con 42 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

23/09/2022

• 7 millones de euros corresponden a la ejecución directa por parte del Estado y 35 Millones han sido transferidos a la CAM

• Moh: “Van a permitir importantes avances en emprendimiento, empleo, eficiencia e innovación tecnológica y digital”

• Además la ciudad ha sido destinataria de una partida de 17 millones de euros del Fondo REACT-EU


Melilla ya ha recibido 42 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los cuales 7 millones de euros corresponden a la ejecución directa por parte del Estado y 35 millones de euros han sido transferidos por el Gobierno de la Nación a la Ciudad Autónoma de Melilla para su gestión.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor que nuestra ciudad cuente con tan importante cuantía económica de fondos europeos que van a permitir a nuestra ciudad y al conjunto del país emprender importantes avances en emprendimiento, educación y formación profesional, transición ecológica, eficiencia de la administración pública, e innovación tecnológica y digital.

“Las reformas e inversiones en marcha están activando un cambio estructural, que marcará el ciclo económico iniciado tras la pandemia, aumentando el ritmo de crecimiento sostenible en el futuro al reforzar el capital humano, tecnológico, institucional y social, en un marco de mayor estabilidad y flexibilidad”, ha señalado.

Así, la Delegada del Gobierno ha puesto en valor que se han resuelto ya 13 convocatorias del Plan de Recuperación en Melilla, tales como las de Zona de bajas emisiones, la de Mejora de eficiencia energética en edificios de la Administración General del Estado o la de Intermodalidad y logística, todas ellas pertenecientes al componente de Transición verde.

En cuanto al de Salud, Melilla se ha beneficiado de la convocatoria de Formación para ampliación capacidades del Sistema Nacional de Salud; en el componente de la Digitalización y conectividad han sido un total de 4 convocatorias: Programa UNICO-Banda Ancha; Adquisición de equipos informáticos para centros de formación; Programa Kit Digital; y Apoyo digitalización alumnado.

Dentro del de Industria y pyme, la convocatoria de Garantías CERSA, y dentro del de Empleo, la convocatoria de Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el empleo.

Por última, en el componente de Educación, se ha beneficiado de las convocatorias de PROA +, de Proyectos de innovación en FP y de Creación de escuela infantil primer ciclo.

En total, han participado en estas convocatorias un total de 42 participantes, entre las que se encuentran 8 organismos públicos y 34 empresas y centros de investigación.

Sabrina Moh, a su vez, ha destacado los 2 millones de euros que se van a invertir en nuestra ciudad para llevar a cabo proyectos pilotos en el ámbito del empleo.

Además de las cuantías señaladas anteriormente, la ciudad de Melilla ha sido destinataria hasta ahora de una partida de 17 millones de euros del llamado Fondo REACT-EU.

El Fondo REACT-EU forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, denominado Next Generation EU, que alcanza una cifra total de 750.000 millones de euros para el conjunto de Estados Miembros, que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La mayor parte de esos recursos se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una asignación estimada para España de 140.000 millones.

Buena marcha de los fondos

La Delegada del Gobierno se ha referido a la comparecencia de la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en la tarde de ayer en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados a la que acudió para dar cuenta del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Tal y como ha explicado la Vicepresidenta, el Plan de Recuperación ha alcanzado la velocidad de crucero en 2022, con un buen ritmo de convocatorias de programas de inversión a nivel estatal y autonómico, los principales proyectos estratégicos en marcha y la agenda de reformas estructurales muy avanzadas”, ha recalcado.

Las Comunidades y Ciudades Autónomas ya han recibido más de 18.000 millones de euros del Plan de Recuperación, con lo que España lidera en la Unión Europea el despliegue de estos fondos.

“Las reformas e inversiones en marcha del PRTR están impulsando un cambio estructural que aumenta el crecimiento futuro, el empleo y la inversión”, ha asegurado Moh, que ha avanzado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya está preparando la solicitud del tercer pago a la Comisión Europea por un importe de 6.000 millones de euros.

Este tercer pago requerirá cumplir 29 hitos y objetivos del plan de recuperación, 20 reformas y 9 inversiones que a día de hoy ya están en marcha, por lo que Moh ha dejado claro que el Gobierno de España “está trabajando intensamente en esta cuestión y, de hecho, se ha convertido en un referente dentro de la UE”.