RECONOCIMIENTO DE FIRMAS DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS DE ESTUDIOS OFICIALES ESPAÑOLES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE HAN DE SURTIR EFECTO EN EL EXTRANJERO

1.INFORMACIÓN GENERAL

En el  Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno de Murcia se verifican las firmas de documentos académicos correspondientes a estudios universitarios oficiales que han de surtir efecto en el extranjero, como trámite previo a la legalización de dichos documentos por el Ministerio que corresponda en cada caso, Justicia o Exteriores.

2.-MODELO DE SOLICITUD Reconocimiento de firmas

Los interesados deberán presentar junto con la solicitud normalizada, las fotocopias de la documentación académica correspondiente. Importante indicar en la solicitud  el número de teléfono de contacto y el e-mail

Sólo se admitirán las solicitudes presentadas en los registros señalados en el artículo 16 de la ley 29/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

SI se autorizara a otra persona, se deberá acreditar la misma mediante la correspondiente autorización original, adjuntado fotocopias de los documentos de identidad del autorizante y autorizado.

3.DOCUMENTOS OBJETO DE RECONOCIMIENTO DE FIRMAS

  • Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por el Rectorado de las Universidades.
  • Títulos de Educación Superior y de Posgrado, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados. (las certificaciones de matrícula no son objeto de firmas). Las certificaciones deberán ir firmadas con firmas manuscrita no electrónica

RELACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS  A LOS QUE SE PUEDE RECONOCER LA FIRMA, SEGÚN NORMATIVA

-CERTIFICACIONES SUSTITUTORIOS o suplementos del título de conformidad al modelo establecido en la normativa vigente. No se admitirá firma por orden, ausencia o delegación.

-CERTIFICADOS ACADÉMICOS OFICIALES que hagan referencia a un Titulo Oficial universitario (certificados de asignaturas y créditos con las notas).

-CERTIFICADOS DE CENTROS ADSCRITOS A UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, deberán llevar el VºBº con firma manuscrita del Rector, Vicerrector o Secretario General a la que esté adscrito, que será la firma que se reconozca en esta Unidad.

-SUPLEMENTO EUROPEO DEL TÍTULO.

-CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (CAP).

-CERTIFICADO DE ESTUDIOS AVANZADOS (DEA), de acuerdo con el R.D. 778/89. También se legalizará el certificado de docencia.

-PRUEBAS DE ACCESO O APTITUD (Selectividad), se legalizan el certificado de la Universidad de la superación de la prueba, no se legaliza la papeleta de notas.

-CERTIFICADOS DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, expedidos por la Subdirección de Coordinación Académica y Régimen Jurídico.

-CERTIFICADOS DE BECAS DE ERASMUS, en el certificado deberá constar los créditos de los estudios universitarios españoles.

-ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS, estos Títulos se legalizaran si previamente tienen el correspondiente sello de la Conferencia Episcopal y el reconocimiento del Jefe de Servicio de Coordinación Académica (antes Coordinación Universitaria) que será la firma que se reconozca.

NO SE LEGALIZAN (salvo por vía notarial):

-Resguardo de haber pagado las tasas para la obtención de un Título.

-Títulos propios de las Universidades.

-Tarjeta de Selectividad.

-Certificados de estudios universitarios firmados únicamente por el Director o Secretario de un Centro adscrito a la Universidad, necesitan la firma manuscrita de la autoridad académica ( Vº Bº) universitaria.

-Certificación de la superación de la prueba de conjunto/aptitud de la Universidad, no conduce a títulos, solo sirve para España

-Credenciales de homologación (este documento tampoco puede legalizarse por vía notarial, solo sirve para España).

-Títulos expedidos por otro Ministerio u organismo distinto al Ministerio de Educación (deberán legalizarse por el órgano competente del Ministerio del cual dependen).

- Orden de concesión/nombramiento de la especialidad sanitaria. Se legaliza el certificado sustitutorio expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

- Los certificados de estudios y programas de estudios eclesiásticos. Solo se reconoce efectos civiles a los títulos con las diligencias correspondientes.

-Certificados en los que se haga constar únicamente cualquier circunstancia correspondiente a la vida académica del alumno (matrícula, becas, ayudas, intercambios culturales, premios extraordinarios, etc.)

-Certificados del centro.

NOTA IMPORTANTE:En el caso de que se solicitara el reconocimiento de firma de un título que no esté firmado el original por el titular del mismo, se deberá acreditar esa autorización mediante poder notarial

4.REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

  • Los documentos deberán ser siempre originales en donde se les estampará el sello de reconocimiento de firmas
  • Las certificaciones académicas deberán ir con firma manuscrita y con indicación del cargo y nombre completo. No se reconocerán rúbricas firmas por Orden, Ausencia o Autorización.
  • Los programas y planes de estudio deberán presentarse encuadernados con todas las páginas selladas por la Universidad y numeradas. Se deberá adjuntar en la primera página una diligencia o certificación previa dando fe de que los programas y/o planes de estudios son impartidos en dicho centro, que han sido cursados por el interesado e indicando el número de páginas de que consta el documento, con firma ORIGINAL  de la autoridad competente.

5.DESPUÉS DEL RECONOCIMIENTO DE LA FIRMA

Una vez realizado en la Alta Inspección de Educación el reconocimiento o verificación de la firmas de los documentos, deben ser legalizados según el país de destino:

  • Documentos con destino a países firmantes del Convenio de la Haya. Se deberán dirigir a:

-Gerencias Territoriales de Justicia (Gerencia de Justicia, C/. Santa Catalina, nº4-2ºplanta-Murcia). Tlf.:968-225300.

-Órganos de la Administración de Justicia. (Palacio de Justicia, 5ª planta-Secretaría- Paseo Garay, 7- Murcia). Tlf: 968-229100

  • Documentos que han de surtir efectos en Países no firmantes del Convenio de La Haya, se deberá dirigir a:

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. Cita previa a través de su sede electrónica: http://www.exteriores.gob.es

C/ Juan de Mena, Nº4. Madrid -Telf.: 91 379 16 55

Además, en este caso, es necesario el reconocimiento de las firmas anteriores en la representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento