González Tovar trató con los representantes
vecinales de Cartagena sobre seguridad ciudadana

D. RAfael González Tovar, Delegado del Gobierno, reunido con representantes vecinales de Cartagena

15/01/2009

En una reunión celebrada esta mañana


Cartagena, 15 de enero de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana en Cartagena con una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, encabezada por su presidente, Leandro Sánchez Martínez.
 
En dicha reunión, celebrada en la sede del Instituto Social de la Marina, los representantes de los vecinos les han trasladado su preocupación por los robos que se están produciendo en estos dos últimos meses en el campo de Cartagena.
 
Leandro Sánchez y los representantes de los vecinos de El Albujón y La Unión, entre otros, han pedido al delegado del Gobierno un mayor esfuerzo en seguridad del que reconocen que ya se está haciendo. En particular, se ha solicitado el incremento de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la adopción de medidas preventivas.
 
Por su parte, el delegado del Gobierno ha señalado que hay medios suficientes para poner freno a la inseguridad ciudadana, aunque para ello es necesario conocer la realidad de la zona, ya que los datos de los que se disponen indican que apenas existen denuncias de robos.
 
Así, ha señalado que en la zona del campo de Cartagena, y en particular en Canteras, La Vaguada, Tentegorra, Santa Ana, Molinos Marfagones, Cabezo Beaza, etc., se han realizado 429 patrullas en turnos de mañana, tarde y noche durante noviembre y diciembre. Se han producido 24 robos en el mes de noviembre y 24 en el de diciembre.
 
En concreto, los delitos contra el patrimonio en la demarcación del puesto del El Albujón, en el campo de Cartagena, tampoco han aumentado apenas del mes de noviembre al de diciembre, con cinco en el primero y siete en el último mes del año. De estos, siete han sido esclarecidos y han sido detenidas 14 personas, al tiempo que han sido realizadas 143 patrullas en la zona durante ese periodo.
 
González Tovar ha manifestado que estos datos, los únicos de los que se ha tenido constancia, indican que hay una leve tendencia al alza, lo que considera necesario controlar al máximo nivel.
 
También ha informado de los dispositivos que en los últimos meses se han desplegado en la zona. Entre ellos una Unidad de Prevención e Investigación de los delitos contra el Patrimonio y otro de Operación Campo de Cartagena. Además, la actuación de las patrullas se ha visto complementada desde el pasado mes de noviembre, con la actuación del Grupo de Investigación de paisano de la Guardia Civil, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana de este Cuerpo (“Los Linces”).
 
Dotación de efectivos de FCSE en Cartagena
 
En ese sentido, ha señalado que el incremento las dotaciones en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos últimos años ha sido el más alto que se ha conocido en la historia de esta Región.
 
Centrándose en los datos de la 4ª compañía, que abarca Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, El Argar, Cabo de Palos y Los Alcázares, se ha pasado de 103 agentes de la Guardia Civil en 2004 a 249 en 2008, lo que significa un incremento del 141,7 por cien en los últimos cuatro años.
 
En lo que respecta a la 5º Compañía, que incluye a Cartagena, La Unión, El Albujón y Fuente Alamo, se ha pasado de 47 efectivos de la guardia civil en 2004 a 90 en 2008, es decir, 43 guardias civiles más en cuatro año y un incremento del 91,5 por cien.
 
En particular Cartagena ha pasado en esos cuatro años de 13 a 38 efectivos, La Unión de 14 a 21, Albujón de 11 a 13 y Fuente Alamo de 9 a 18.
 
El delegado del Gobierno ha señalado que en total, entre ambas compañías, se ha pasado de 150 guardias civiles en 2004 a 339 en 2008, con un incremento total del 126 por cien en la última legislatura.
 
En lo relativo a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Cartagena, ha indicado que su aumento alcanza en los últimos cuatro años el 32 por ciento. En total entre Cuerpo Nacional y Guardia Civil en la Comarca de Cartagena actúan 602 agentes de las FCSE.
 
También ha señalado que está previsto que este año se incorporen más efectivos de la Guardia Civil, y que en cuanto lleguen a la Región se realizará su distribución en función de las necesidades que presente cada zona. A respuestas del representante de los vecinos de El Albujón, ha indicado que el de esa localidad será uno de los cuarteles al que se destinarán nuevos efectivos.
 
Leandro Sánchez también ha planteado la necesidad de alcanzar una mayor coordinación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los Ayuntamiento, algo que González Tovar ha confirmado que comparte, así como en la importancia de celebración de Juntas Locales de Seguridad para alcanzar acuerdos en este sentido. No obstante, también ha señalado que la convocatoria de dichas Juntas corresponde a los alcaldes de los Ayuntamientos correspondientes, a las que él siempre asistirá con la mejor predisposición