LA GUARDIA CIVIL INMOVILIZA UN TRANSPORTE DE 25.000 KILOS DE MADERA DE PINO PORTUGUESA

LA GUARDIA CIVIL INMOVILIZA UN TRANSPORTE DE 25.000 KILOS DE MADERA DE PINO PORTUGUESA

19/01/2009

Operación MADEIRA


  • La madera, destinada a una mercantil de Águilas, carecía de los requisitos documentales relacionados con la peligrosa patología del “Nematodo del pino”.
 
  • La Consejería de Agricultura y Agua ha ratificado la inmovilización y ha tomado muestras para comprobar si la madera se encuentra afectada por la enfermedad, que supone una grave amenaza para los montes de la Unión Europea.
 
  • La actuación se enmarca en un Plan de lucha contra dicha patología a nivel nacional y es la primera ocasión, desde su puesta en marcha, que es localizado un transporte irregular de madera a tan larga distancia de la frontera portuguesa.
   
 
19 de enero de 2009. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Murcia, inmovilizaron el pasado jueves, día 15 de enero, en la denominada “OPERACIÓN MADEIRA”, 25.000 kilos de madera de pino procedentes de Portugal y que tenían como destino su empleo en el proceso productivo de una mercantil de la localidad murciana de Águilas.
 
El transporte fue interceptado en una de las vías de acceso a la población por una Patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que, al comprobar que la carga consistía en madera de pino de origen portugués, pasó aviso al SEPRONA. Tras verificar que la madera no se hallaba amparada por el preceptivo pasaporte fitosanitario que garantiza su tratamiento sanitario contra el nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus), se procedió a su inmovilización cautelar.
 
Los Servicios de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, que se personaron en el lugar a requerimiento del SEPRONA, confirmaron la inmovilización cautelar de la madera a la espera de que se acredite debidamente que la misma recibió el correspondiente tratamiento que garantiza su sanidad. Por su parte, personal de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad tomó muestras para comprobar el posible padecimiento de la plaga en la madera inmovilizada.
 
La Guardia Civil y los inspectores autonómicos han verificado, además, las instalaciones de la empresa destinataria de la carga, donde han sido hallados un millón de kilos de madera de Portugal que inicialmente sí cumple los requisitos que establece la normativa en la materia, por lo que se piensa que, en principio, dicha mercantil no es la responsable de las infracciones descubiertas en el transporte inmovilizado.
 
La actuación se enmarca en el Plan de lucha contra la patología generada por el conocido como “Nematodo del Pino”, puesto en marcha por la Guardia Civil en todo el territorio nacional con motivo de la solicitud de colaboración que ha recibido de las autoridades en materia de sanidad vegetal, para hacer frente a la grave amenaza que supone esta enfermedad para los montes de la Unión Europea, y cuya existencia se tiene documentada en estos momentos en Portugal.
 
La presente es una de las primeras actuaciones operativas y, en cualquier caso, la primera vez que se descubre un transporte irregular de madera de pino portugués de tan importantes dimensiones a una distancia tan larga de dicho país.