El ministro de Justicia presenta la segunda fase del proyecto del Palacio de Justicia de Murcia

19/01/2009

Nueva Oficina Judicial


 

·        Albergará 45 Juzgados, entre ellos, dos de Violencia sobre la Mujer

·        El coste del proyecto asciende a 28.456.215,46 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 28 meses

19 de enero de 2009.-   El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presentó hoy en Murcia la segunda fase del  proyecto Palacio de la Justicia de esta ciudad. Al acto asistieron también el alcalde de Murcia, Ángel Cámara Botía; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Manuel Martínez Moya; y el fiscal jefe, Manuel López Bernal.

 

Con un coste de 28.456.215, 46 euros y un plazo de ejecución de 28 meses, el nuevo edificio se levantará sobre un solar de 21.035 metros cuadrados de superficie en el polígono Infante Don Manuel. Albergará 45 Juzgados, -los existentes más un espacio de reserva suficiente en previsión de futuros crecimientos-, distribuidos del siguiente modo: 17 Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción; 11 Juzgados de Instrucción; 8 Juzgados de lo Penal; 3 Juzgados de menores;  2 Juzgados de Violencia sobre la Mujer; 2 Juzgados de lo Mercantil y 2 Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

 

Además, contará con los siguientes departamentos:  Juzgado de Guardia 24 horas; Registro Civil; Fiscalía; Clínica Forense; dependencias comunes; archivos; zona para detenidos y otras instalaciones.

 

La concepción del edificio y la distribución de los espacios se adecua al diseño de la Nueva Oficina Judicial que el Ministerio de Justicia está impulsando como proyecto estratégico, en desarrollo de la Ley Orgánica del Poder Judicial y con la que se pretende un acercamiento al ciudadano y una justicia más ágil, teniendo siempre por norte la mejora en el servicio prestado.

 

Así, la organización del edificio se establecerá a partir de los distintos grados de accesibilidad de las diferentes áreas y dependencias, y según la intensidad de uso de las mismas: a) acceso al público en general (salas de vistas, registro civil, juzgado de guardia, reconocimiento forense); b) acceso al público interesado y profesionales (servicios comunes, salas de declaraciones y asistencia jurídica gratuita); c) acceso restringido (despachos de jueces y magistrados, y unidades procesales de apoyo directo); d)  acceso prohibido al público (seguridad, control e instalaciones archivos y área de detenidos).

 

Las consideraciones ambientales y los objetivos de sostenibilidad y de accesibilidad para todo tipo de personas han sido criterios prioritarios en la concepción del proyecto. Asimismo, con la concepción arquitectónica del edificio se busca dar una respuesta adecuada y una forma de insertarse en el entorno urbano.