Las precipitaciones de este año hidrológico superaron en un 22 por ciento al valor medio anual

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando Belda

01/10/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando Belda, han presentado, con motivo del final del Año Hidrológico, un balance de las lluvias acaecidas en la Región en estos últimos 12 meses, analizando con detenimiento los episodios de este mes de septiembre.

González Tovar ha señalado que durante el año hidrológico que concluye, de octubre 2008 a septiembre 2009, se acumularon en la Región de Murcia una media de 391 l/m2, un 22 por ciento más que el correspondiente valor medio anual. Ha indicado que este dato permite caracterizar al año hidrológico como muy húmedo, algo que considera muy beneficioso para la economía regional y especialmente para la agricultura. Concretamente, ha informado que el mes más lluvioso fue marzo de 2009 con 111 l/m2 y el más seco fue Junio de 2009 con 1 l/m2.
 
De los últimos 12 meses, destacan por su carácter muy húmedo los meses octubre y marzo de 2008 y septiembre de 2009. Las precipitaciones recogidas durante noviembre de 2008, así como enero y agosto de 2009 les confieren un carácter húmedo. En cuanto a los meses de diciembre de 2008 y los de abril y julio de 2009 tuvieron un carácter pluviométrico normal, quedando por debajo de lo normal los meses de abril, con un carácter seco, y junio, con un carácter muy seco.
 
Septiembre, un mes tormentoso con precipitaciones abundantes
 
En lo que se refiere al mes de septiembre, se ha caracterizado por ser especialmente tormentoso con precipitaciones abundantes y en ocasiones granizo. El análisis en mayor profundidad de este periodo indica que en lo que respecta a la temperatura, la media del mes fue 0.5 ºC más cálida que el valor medio normal, tomando como periodo de referencia 1971-2000. Por ello, se puede decir que el mes se caracterizó por ser cálido, a lo que contribuyeron más las temperaturas mínimas que las máximas.
 
Los días más calurosos de septiembre fueron el 3 y 4, superándose los 38 ºC en el interior de la Región. La segunda quincena del mes mostró temperaturas máximas más bajas, especialmente el día 28, cuando, coincidiendo con un episodio de precipitación, se registraron en los observatorios de Alcantarilla y Murcia, las máximas mas bajas de toda su serie histórica. Además, las temperaturas mínimas más altas se registraron los días 5 y 6, y la más baja el día 18.
 
En lo que se refiere a precipitaciones, la media del mes de septiembre en la Región fue de 100 l/m2, lo que supone un 300 por cien sobre el valor medio normal, y caracteriza al mes como muy húmedo, siendo el tercer mes de septiembre más lluvioso desde 1961, tras 1989 y 1997.
 
En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar lo abundante de estas, mas de 150 l/m2, en zonas de las Comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor y Río Mula, llegándose a recoger en algunas estaciones mas de 200 l/m2, como es el caso de Mula con 229.6 l/m2 o el de Fuente Álamo con 225.8 l/m2.
 
 
Dichas precipitaciones se recogieron durante tres episodios. El primero de ellos, acontecido entre los días 13 y 16, destacó por su carácter tormentoso, con elevadas intensidades de precipitación y la presencia de granizo en numerosos puntos de la Región. Las tormentas del día 16 produjeron acumulaciones superiores a 40 l/m2, en menos de una hora, en puntos del municipio de Murcia y San Javier.
 
El segundo episodio, entre los días 21 y 23, dejó menores cantidades de precipitación destacando los 30 l/m2 recogidos en San Javier y en Lorca, y el tercer y mas destacado episodio transcurrió entre los días 26 y 29, extendiéndose puntualmente al día 30. Las precipitaciones más abundantes afectaron a las Comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor, Bajo Guadalentín y Río Mula, destacando los 210 l/m2 en la estación de Pozo Estrecho.
 
En síntesis, el delegado del Gobierno ha señalado que estas últimas precipitaciones permiten que el balance anual en la Región se mantenga con valores por encima de los normales y de momento alejados de los períodos de sequía que tanto nos han afectado en los últimos años.