El delegado del Gobierno solicitará a Interior la aprobación de un Real Decreto Ley para paliar los daños ocasionados por las inundaciones en la Región

El delegado del Gobierno solicitará a Interior la aprobación de un Real Decreto Ley para paliar los daños ocasionados por las inundaciones en la Región

01/10/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha anunciado que va a solicitar al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la aprobación de un Real Decreto Ley que contemple ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados por las últimas tormentas del mes de septiembre.

González Tovar ha establecido contactocon los alcaldes de las localidades más afectadas para solicitarles que, a través de sus Servicios Municipales, lleven a cabo una evaluación de los daños producidos en las infraestructuras municipales y también en aquellas viviendas de familias que carezcan de recursos.
 
También he pedido que las Oficinas Comarcales Agrarias evalúen igualmente los daños que estas lluvias hayan podido provocar en los cultivos de las zonas afectadas por inundaciones. Asimismo, trasladará al Ministerio de Interior la necesidad de considerar las mejoras que haya que realizar en las carreteras regionales que hayan resultado afectadas por estos episodios.
 
El delegado del Gobierno ha insistido en que el Real Decreto Ley es la única figura legal que permite actualmente compensar a los afectados por las inundaciones, adaptando las ayudas de forma específica y más ágil a las características de la catástrofe concreta. En este sentido, he aclarado a la consejera de Presidencia que ya no existe desde hace unos años la figura de “Declaración de Zona Catastrófica”.
 
Actuaciones de emergencia
El delegado del Gobierno ha felicitado a todos los agentes que han participado en las actuaciones de emergencia llevadas a cabo en estos últimos días. Ha destacado la excelente coordinación que ha existido entre Protección Civil, Policías Locales, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME)
 
Sobre la intervención llevada a cabo en la Región de Murcia por la Unidad Militar de Emergencias(UME), con motivo de las inundaciones acaecidas en la localidad de Los Alcázares, ha informado que la Delegación del Gobierno ofreció el pasado día 28 la colaboración de la UME a la Consejería de Presidencia del Gobierno regional a fin de poder colaborar y actuar de forma conjunta con el dispositivo activado de Guardia Civil y Protección Civil para intervenir en las emergencias que surgieron en cualquier punto de la Región.
 
De acuerdo con el informe emitido por la UME, fue activado el III Batallón de Intervención en Emergencias(BIEM III) de Bétera, que desplegó un contingente formado por 59 efectivos y 28 vehículos, en base a un pelotón de intervención, equipo de ingenieros, un equipo de contención, uno de sanidad y uno de Policía Militar que desplegaron el dispositivo en un tiempo récord de 4 horas.
 
Para su intervención la UME contó con una motobomba de alta capacidad, una autobomba, dos minimáquinas, una máquina mixta, 2 vehículos de transmisiones, 11 vehículos ligeros, 1 vehículo de alta movilidad táctica, 6 camiones de 4 toneladas, 1 volquete, y 1 ambulancia todoterreno.
 
Durante la tarde y la noche del día 28, así como la mañana del 29, los efectivos de la UME colaboraron en el achique y extracción de lodos en la zona del Polideportivo e Instituto “Menárguez Costa”, de Los Alcázares. Asimismo, construyeron un muro de contención en las proximidades del polideportivo y realizaron despeje y apertura de vías de comunicación entre la AP-7 y la N-332.
 
El repliegue de dicha Unidad se produjo al mediodía del 29 de septiembre a petición de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior al Ministerio de Defensa, dada la normalización de la situación de emergencia.