El delegado del Gobierno destaca el gran esfuerzo del Gobierno de España para mejorar la seguridad de los ciudadanos invirtiendo 200 millones de euros

El delegado del Gobierno destaca el gran esfuerzo del Gobierno de España para mejorar la seguridad de los ciudadanos invirtiendo 200 millones de euros

02/10/2009

Festividad de los Santos Ángeles Custodios


El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado durante el transcurso de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, el gran esfuerzo del Gobierno de España para mejorar la seguridad de los ciudadanos aumentando el número de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 representan un total de 200 millones de euros, lo que supone un crecimiento en la inversión en seguridad de un 2,5% con respecto a este año.
 
Asimismo, ha apuntado que en la actualidad contamos con 1.450 policías nacionales -- un 39% más que en 2004 -- , cuya excelente labor para mantener la seguridad de los ciudadanos han conseguido posicionar a la Región de Murcia como una de las más seguras de España y de Europa.
 
También ha explicado que todo ello  se constata en el Balance de Seguridad de 2008, año  en el que la criminalidad alcanzó su valor más bajo de la última década, situándose en 42 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes. Es decir, 5 puntos menos que la media nacional, situada en 47,6 por cada 1000 habitantes, y cerca de 30 puntos menos que la media de la Unión Europea.
 
González Tovar ha informado sobre el aumento en el número de delitos y faltas esclarecidos, así como de la tasa de detenidos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Concretamente, el pasado año se obtuvo un valor de 43,1 % de total registrado, situándose por encima de la media nacional.
 
Esfuerzo inversor del Gobierno de España para aumentar las plantillas
El delegado del Gobierno en Murcia ha señalado que los indicadores de eficacia policial están directamente relacionados con el refuerzo de las plantillas policiales y la mejora en los recursos materiales e infraestructuras. “Gracias a estos refuerzos de agentes y de presupuesto, se ha multiplicado la capacidad investigadora y la labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha declarado.
 
En este sentido, ha recordado que en los últimos cinco años los efectivos en activo del Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia han aumentado en un 39 por ciento, lo que se traduce en 328 policías más y ha señalado que “este incremento, sumado al de agentes de la Guardia Civil, muestra el compromiso inequívoco del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con la mejora de la seguridad en nuestra Región”.
 
También ha mencionado las numerosas obras de mejora de las Comisarías que se han realizado este año, entre ellas las obras de la nueva Comisaría Sur de Murcia, ubicada en el barrio del Carmen, con una inversión 715.000 euros, la importante remodelación de la Comisaría de Cartagena, en la que se ha invertido 2.700.000 euros, y las mejoras en las Comisarías de Lorca, Yecla, Molina de Segura y Alcantarilla, así como en el Centro Policial de Sangonera la Verde.
 
González Tovar ha manifestado que “el Gobierno de España sigue empeñado en dotar de más recursos a la Policía y a la Guardia Civil y, a pesar de la austeridad presupuestaria, la voluntad política del Gobierno es continuar dando carácter prioritario a la seguridad pública, en beneficio del conjunto de los ciudadanos españoles”.
 
Brillantes operaciones policiales
 
El delegado del Gobierno considera que la sociedad murciana está satisfecha por el trabajo realizado por el Cuerpo Nacional de la Policía en la lucha contra la violencia organizada, el terrorismo, la corrupción, la violencia contra la mujer, el tráfico de drogas, el de seres humanos y la lucha contra la pornografía infantil, entre otros.
 
 
En relación con lo anterior ha recordado en su intervención algunas de las importantes operaciones policiales llevadas a cabo en los últimos meses. Entre ellas la detención de 11 narcotraficantes, el decomiso de 2.740 kilogramos de hachís, la intervención de más de 20.000 piezas de joyería falsificada, la desarticulación de una amplia red delictiva, con 50 detenciones, dedicada a falsificar documentos para la regularización fraudulenta de inmigrantes, entre otras muchas.
 
También ha expresado el excelente trabajo de coordinación que el Cuerpo Nacional de Policía viene realizando con la Guardia Civil y la Policía Local en diversas actuaciones, entre ellas, junto a Vigilancia Aduanera, Capitanía Marítima y Cruz Roja, en el control de inmigración irregular en la costa.
 
30 Aniversario de la incorporación de la mujer al CNP
 
El delegado del Gobierno ha recordado que este año se celebra el 30 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía, lo que hoy se traduce en 6.000 mujeres que trabajan para y por la seguridad de los ciudadanos en toda España.
 
En su intervención, González Tovar ha querido trasladar a estas profesionales su reconocimiento personal señalando que  “por sus logros forman parte de este Cuerpo por derecho propio, un derecho que han ganado, no sin dificultades”.
 
También ha destacado la consolidación del 091 como uno de los servicios esenciales que se prestan a la colectividad y que tras sus 50 años de existencia ha demostrado su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades.
 
Emotivo recuerdo para los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad asesinados por ETA
 
El delegado del Gobierno ha honrado la memoria de los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han dado su vida para protegernos a todos. Ha recordado al inspector jefe Eduardo Puelles, al  brigada Luis Conde la Cruz, y a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, “asesinados por la banda terrorista ETA, y que han pagado con su vida su compromiso con la democracia y las libertades, frente al terror”.
 
 
 
Reconocimiento al mérito policial y a quiénes contribuyen a la labor policial
 
El acto ha finalizado con la felicitación a todos los condecorados en la Festividad de los Ángeles Custodios,  a los que se reconoce el mérito policial o sus acciones que desde otras parcelas de responsabilidad han contribuido a que la labor policial pueda mejorar continuamente.