La Guardia Civil desmantela en Murcia una organización que ocultaba droga en el interior de regalos


<br/>La Guardia Civil desmantela en Murcia una organización que ocultaba droga en el interior de regalos
<br/>

03/10/2009

La Guardia Civil, en el marco de la operación CAMILO contra el tráfico de drogas desarrollada en varias localidades de la Región de Murcia, ha desarticulado un grupo delictivo organizado compuesto por subsaharianos dedicados al tráfico de drogas.

Con esta operación se ha logrado desarticular la estructura de la red, dando como resultado hasta el momento la detención de 6 personas, la imputación de otras 4, la incautación de 160.000 dosis de cocaína y múltiples efectos relacionados con el tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron hace dos meses, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir en el territorio nacional importantes cantidades de cocaína procedente de diversos países sudamericanos.
Por tal motivo, la Guardia Civil estableció varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables de la red y proceder a su detención.
 
 
Fruto de este dispositivo se pudo constatar que la red estaba compuesta por un grupo integrado por ciudadanos subsaharianos y sudamericanos todos relacionados, dedicados a introducir, preparar y distribuir cocaína en España.
 
Modus operandi
La estructura de esta red delictiva, estaba compuesta en su mayor parte por personas de nacionalidad nigeriana en estancia ilegal en España.
Este grupo estaba totalmente definido por personas que tenían cometidos muy específicos, como la dirección de la organización, la adquisición de cocaína en países sudamericanos, la preparación y envío de los paquetes, la recepción de mismos, la venta y distribución en varias localidades de la Región.
Para envío de los paquetes postales, la organización desarticulada utilizaba una conocida e importante empresa internacional de paquetería y ocultaba la sustancia estupefaciente en el interior de objetos manipulados para evitar ser detectados por los agentes investigadores.
La cocaína, que es de gran pureza y procede de Argentina y Brasil, e iba oculta en el interior de paquetes de  folios de papel y en el interior de las tapas duras de libros infantiles y cuyo destino final era un laboratorio casero donde seria tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en toda la Región de Murcia.
 
Durante los pasados días se inició la fase de explotación de esta operación, con un amplio dispositivo policial, llevándose a cabo, previa autorización judicial, 2 entradas y registros simultáneos donde, además de droga y material relacionado con el tráfico de drogas se incautó numerosa documentación que está siendo analizada. No dudaron en emplear violencia física para evitar ser detenidos.
 
 
La alta especialización de la organización y las medidas de seguridad que adoptaban para la ocultación de la droga, complicó la labor de investigación del grupo ahora desmantelado.
 
Detenidos:
 
·     Hasta el momento en la fase de explotación de la operación han sido detenidas 6 personas integrantes de la red delictiva, como supuestos autores de los delitos de TRÁFICO DE DROGAS, ASOCIACIÓN ILÍCITA y RESISTENCIA, DESOBEDIENCIA Y ATENTADO A GENTES AUTORIDAD, e imputadas otras 4 personas por TRAFICO DE DROGAS Y ASOCIACIÓN ILICITA.
 
Sustancias estupefacientes:
 
·     160.000 dosis de cocaína que presenta una pureza cercana al 100%, ya que ésta se recibía directamente de su punto de producción en Latinoamérica.
 
Efectos intervenidos:
 
·        1.000 euros en efectivo en billetes de curso legal
·        Un vehículo turismo
·        10 teléfonos móviles
·        Pasaportes, tarjetas de crédito y libretas de ahorro.
 
 
La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número CUATRO de Murcia.