Interceptados otros 35 inmigrantes que llegaron a bordo de tres pateras

06/10/2009

Un total de treinta y cinco inmigrantes irregulares de origen argelino, quienes habían viajado desde su país hasta las costas españolas a bordo de tres pateras, han sido interceptados en las últimas horas por los dispositivos de vigilancia del mar y del litoral que hay activados en la Región de Murcia.

La primera de dichas pateras fue interceptada, a primera hora de la pasada noche, por una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera, la cual dio aviso a Salvamento Marítimo, que envió a la zona de la isla de Escombreras una embarcación a la que fueron transbordados y posteriormente conducidos al puerto de Cartagena las once personas que viajaban en la patera.
 
Ya en el día de hoy, sobre las 1’30 horas, el Servicio de Vigilancia Aduanera interceptó una segunda patera con trece personas a bordo, los cuales fueron llevados por la misma patrullera al puerto de Cartagena, donde al igual que los anteriores fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja.
 
Por último, los otros once inmigrantes irregulares fueron interceptados por la Guardia Civil en la zona de Escombreras. Como los otros, son todos varones y mayores de edad y han pasado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la instrucción de los correspondientes expedientes de devolución a su país de origen.
 
Sobre esta llegada de pateras y la habida el pasado domingo, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha dicho que el hecho “está relacionado con las condiciones climatológicas, favorables para la navegación de estas embarcaciones en los últimos días y adversas en los anteriores”, lo que ha ocasionado una concentración en estos días, “con el consiguiente incremento en las llegadas de pateras, no sólo a Murcia, sino a otras zonas del litoral, como Almería y Alicante”.
 
González Tovar ha añadido que “éste no es un hecho infrecuente y precisamente hace prácticamente un año (el 7 de octubre de 2008) se interceptaron en aguas próximas al litoral murciano cinco pateras con un total de 54 inmigrantes”.
 
Por otra parte, el delegado del gobierno ha señalado que en lo que va de año han sido interceptados un total 455 inmigrantes, lo que supone una disminución del 31% con respecto a los 661 que hubo en el mismo período del año pasado.
 
El delegado del Gobierno mantendrá esta mañana una reunión, a las 12’30 horas, en la sede de Salvamento Marítimo (Edificio Talleres de la Autoridad Portuaria de Cartagena), con representantes de los distintos organismos implicados en la vigilancia y control del litoral para la detección, interceptación y atención de estos inmigrantes.