El delegado del Gobierno presenta redtrabaj@, una nueva herramienta de los Servicios Públicos de Empleo

El delegado del Gobierno presenta redtrabaj@, una nueva herramienta de los Servicios Públicos de Empleo

22/10/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), José Ramón Pérez, han presentado esta mañana la nueva web puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo a través de los Servicios Públicos de Empleo, redtrabaj@, que permitirá en encuentro directo en Internet de quienes ofrecen y demandan trabajo, la tramitación, por primera vez, de reconocimiento y cobro de prestaciones y otros servicios relacionados con el empleo.

González Tovar ha resaltado “el cambio tecnológico y cultural que representa esta nueva herramienta, que se convertirá en la web de referencia para personas y empresas usuarias de los Servicios Públicos de Empleo”. Ha manifestado queRedtrabaj@ significa una apuesta por la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, que van a poder equipararse en contenidos y tecnología a los servicios públicos de empleo europeos”.
 
Entre las múltiples posibilidades que ofrece, hay tres que constituyen una auténtica novedad:
·        Ofrecer y buscar trabajo de forma libre, directa y sencilla. Es un punto de encuentro gratuito entre quienes ofrecen y quienes buscan trabajo. También permite conocer todas las oportunidades de formación existentes en todo el territorio del Estado y de otros países de la Unión Europea.
·        Tramitar en Internet, por primera vez en España, el reconocimiento y cobro de las prestaciones por desempleo
·        Disponer de una amplia gama de contenidos y recursos multimedia que permiten al ciudadano informarse y formarse sobre distintos aspectos relacionados con el empleo.
La extensa gama de contenidos, recursos multimedia y servicios online serán de utilidad para más de 20 millones de potenciales usuarios, entre los que se cuentan las personas desempleadas, las empresas, los trabajadores y trabajadoras en activo y las personas emprendedoras.
 
Acceso a cinco áreas
 
A través de la dirección www.redtrabaj@.es , el usuario puede acceder a cinco áreas: inicio, trabajo, autoempleo, empresa e información.
La página de inicio muestra en formato multimedia una presentación de redtrabaj@, el mapa y la guía de uso, una selección de videos sobre el empleo y permite el acceso directo a las ofertas de trabajo, la solicitud de prestaciones y la oferta formativa.
 
El área de trabajo está dedicada al desempleo y la búsqueda de empleo. En ella se informa de cómo buscar trabajo, de los trámites de demanda, de las prestaciones y de las ofertas de trabajo. Por primera vez en España, se podrá obtener a través de Internet el reconocimiento de las prestación por desempleo, saber en tiempo real el estado de su solicitud o conocer de antemano la cantidad a percibir. Además se registran los datos curriculares del usuario, se puede construir un CV, abrir una agenda personal para organizar actividades de búsqueda y acceder al buscador de cursos de formación.
 
El empleo lo generan las empresas y éstas las crean los emprendedores. Con esta filosofía, el área de autoempleo ayuda a quienes quieran crear su propio negocio, y para ello se le ofrece la posibilidad de evaluar su capacidad, la viabilidad de su futuro negocio, una conexión directa con el sistema del Ministerio de Industria que permite crear una empresa en 24 horas, información sobre requisitos de capitalización de su prestación, así como de las ayudas públicas y las redes de emprendedores.
 
Para facilitar la gestión de las ofertas y contratos de trabajo, el área de empresa permite la búsqueda de profesionales, la situación de las ofertas de trabajo de la empresa, con los candidatos inscritos en ellas y la posibilidad de comunicar la contratación, así como informar de qué tipo de contrato se ajusta más a sus necesidades y acceder a los trámites de la empresa con los Servicios Públicos de Empleo.
 
Gestionar bien la información ayuda a alcanzar los objetivos, para ello, esta área dispone de una serie de videos explicativos sobre cualquier aspecto relacionado con el empleo, la formación y las prestaciones, entre otros.
 
Garantías de redtrabaj@
 
El acceso a todos los contenidos y servicios de redtrabaj@ es gratuito, se actualiza diariamente, contiene información en tiempo real y es compatible y complementaria con otras aplicaciones en Internet desarrolladas por las comunidades autónomas. Además, integra las herramientas propias de las redes sociales como foros de discusión e intercambio de experiencias.
 
Por otra parte, redtrabaj@ es un sistema seguro, que deja huella de todas las transacciones realizadas por personas y empresas que lo utilizan. Permite el acceso a través del DNI, del Certificado Digital y accesos cifrados, que garantizan la ejecución segura de las gestiones directamente con la administración. El sistema ha sido construido basándose en los criterios de accesibilidad AA que facilita su uso a personas con discapacidades.
 
Su aplicación en la Región de Murcia
 
El director provincial del SPEE ha informado que la web redtrabaj@ ya se puso en marcha como experiencia piloto los días 14, 15 y 16 de este mes en las oficinas de Murcia Ronda Norte, Cartagena y Caravaca y ha tenido unos excelentes resultados, ya que los usuarios consiguen con el nuevo servicio acceder a información de interés de forma más cómoda y ágil.
 
Sin embargo, en el caso de la Región de Murcia, esta web se complementa con la del Gobierno Regional, ya que este ha decidido no integrarse a este nuevo servicio nacional. Por tanto, los murcianos tendrán que solicitar dos claves de acceso, una para acceder a la información de prestaciones y otros contenidos del conjunto del país ofrecida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), y otra para entrar en la información regional que aporta el Servicio de Empleo y Formación (SEF). Tampoco han querido adherirse a este servicio las comunidades valenciana, de Galicia y Madrid.