Detenidas doce personas dedicadas a cometer robos en la Comarca de la Vega Media

Detenidas doce personas dedicadas a cometer robos en la Comarca de la Vega Media

31/10/2009

Agentes de la Guardia Civil han desarrollado una serie de actuaciones policiales, principalmente en la localidad de Cieza, que se ha saldado con la detención de una docena de personas que se dedicaban a cometer robos contra el patrimonio.

 La Guardia Civil, en el marco de los servicios activados para la prevención de la seguridad ciudadana, inició el pasado mes de octubre una serie de operativos policiales especiales al observar el incremento de la comisión de una serie de hechos delictivos cometidos en la Comarca del Noreste, generando una alarma social entre la población.
 
Fruto de esas actuaciones policiales, los agentes de la Guardia Civil han esclarecido más de una docena de delitos cometidos en la Comarca de la Vega Media en el último mes, recuperando los efectos procedentes de los robos valorados en más de 45.000 euros.
 
 
 
El balance actual de las actuaciones es el siguiente:
 
Detención de una persona como presunto autor de 5 robos con violencia e intimidación.
El “modus operandi”  del presunto autor de cinco robos con violencia e intimidación, J. P.C.; de de 36 años, natural de Cieza, con numerosos antecedentes policiales y, actualmente en prisión, elegía calles poco transitadas, donde oculto en los portales de los edificios aguardaba el tránsito de alguna víctima potencial, que abordaba por la espalda arrancando violentamente objetos de valor que portaban, ocasionando graves lesiones y dándose posteriormente a la fuga. También se le imputan varios robos en interior de vehículo.
 
Detención de 7 personas especializadas en la comisión de robos con fuerza en naves industriales y casas de campo.
Detención “in fraganti” de R. M. S.; J. F. P.; y M. C. M.; españoles de 37, 33 y 31 años de edad los cuales, tras la práctica de una abertura en el cercado perimetral lograron sustraer objetos valorados en más de 45.000. Los autores fueron  sorprendidos por agentes de la Guardia Civil cuando se disponían a abandonar la nave industrial consiguiendo recuperar del material sustraído.
Detención de J. E. M.; y J.J.M.B.; naturales de Cieza de 23, y 22 años de edad presuntos autores materiales de dos robos con fuerza en casas de campo, los cuales, tras practicar abertura en cercado perimetral de las viviendas accedían al interior de las mismas al forzar mediante palanca ventana y puerta, sustrayendo del interior elementos de electrónica y herramientas.
Detención de dos personas F.J. M. M.; y P.J.J.G.; naturales de Murcia de 28 y 35 años de edad al ser sorprendidos “in fraganti” por agentes de la Guardia Civil, tras sustraer dos motores eléctricos en el interior de naves industriales en Cieza recuperando el material sustraído.
 
Detención de 2 personas especializadas en la comisión de robos en interior de vehículo y hurto.
Detención de F. J. A. L.; vecino de Cieza, por varios robos en interior de vehiculo cuyo “modus operandi” consistía en el forzamiento de la puerta del conductor por extracción del bombín, accediendo al interior del mismo y sustrayendo diversos objetos y documentación y detención de J. J. B. M.;, natural y residente en Cieza, de 25 años, como autor de un delito de hurto, tras sustraer cartera a una víctima con 600 euros en su interior.
 
 
Con el desarrollo de estos operativos se ha logrado reducir notablemente la comisión de estas actividades ilícitas en las localidades que componen la comarca murciana del Noreste.