Veinticinco detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en Murcia

Veinticinco detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en Murcia

11/12/2009

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, han llevado a cabo una operación dirigida a combatir el tráfico y distribución de drogas, que se ha culminado con la detención y puesta a disposición judicial de 25 personas que integraban un grupo organizado dedicado a la distribución de cocaína en la Región de Murcia.
Las investigaciones, que se han desarrollado a lo largo de seis meses, han permitido conocer toda la estructura organizativa del grupo, así como sus procedimientos y la infraestructura utilizada.
Así, se pudo saber que los responsables de la organización se desplazaban personalmente a Madrid y Valencia, con el objeto de contactar con distribuidores de estupefacientes radicados en estas ciudades, y negociar con éstos la adquisición de diferentes cantidades de cocaína, habitualmente cercanas a los dos kilogramos.
Una vez acordados los términos de la adquisición de la sustancia y previo pago de su importe, los envíos pasaban a ser gestionados por otros integrantes de la organización de menor rango, que se ocupaban de su traslado a Murcia y su ocultación en pisos de seguridad. Una vez allí los paquetes con la droga, estos eran fraccionados para atender a los pedidos de los compradores intermedios, que adquirían cantidades de entre 50 a 300 gramos para posteriormente distribuirla a menor escala en establecimientos de ocio o, incluso, llevándola directamente hasta el consumidor final en un servicio de atención a domicilio.
Las cantidades adquiridas por la organización eran de unos dos kilogramos semanales, que tras ser adulterados y mezclados con otras sustancias y distribuidos de la forma antes descrita, proporcionaban una ganancia neta de unos 25.000 euros por kilogramo.

Medidas de seguridad

Las investigaciones han puesto de manifiesto las rígidas medidas de seguridad empleadas por los integrantes de la organización, algunos de los cuales disponían de documentación falsa con el objeto de proteger su identidad y facilitar un eventual abandono del país en caso de urgencia.
Esta preocupación por la seguridad de las operaciones les llevó incluso a escenificar una falsa entrega de estupefaciente, en la que algunos miembros del grupo hicieron entrega a otros de una bolsa con papeles de periódico en su interior, pero empaquetada con las características de presentación habitual de las sustancias estupefacientes. Dicha puesta en escena tenía como único objetivo tratar de poner de manifiesto un posible control policial de sus movimientos y provocar una actuación precipitada de los investigadores.
Finalmente, y tras concretar las responsabilidades de cada una de las personas investigadas, durante los días 11 y 18 de noviembre, se llevó a cabo el arresto de dieciocho personas, entre las cuales se encontraban los principales responsables del grupo, poniéndose fin a la operación con la detención de siete personas más el pasado día 3 de diciembre. Los arrestos tuvieron lugar en diferentes localidades de la Región, tales como Cartagena, La Aparecida, El Puntal, Churra, La Alberca, Las Torres de Cotillas, Beniaján o Puente Tocinos. Quince de los detenidos son de nacionalidad colombiana, y el resto, de nacionalidad española.
Se han llevado a cabo siete registros en domicilios utilizados por la organización, y ubicados en las localidades señaladas, interviniéndose los siguientes efectos: 2.500 gramos de cocaína, un revólver, ocho vehículos de gran cilindrada, 6.000 euros en efectivo, sustancias para la adulteración de la sustancia estupefaciente, diversas papelinas preparadas para su distribución y elementos para el prensado, pesaje y envasado de la sustancia estupefaciente.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial de los correspondientes Jugados de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia, Molina de Segura y Cartagena.