El delegado del Gobierno y la alcaldesa de Fuente Álamo visitan cinco obras del Fondo Estatal de Inversión Local

El delegado del Gobierno y la alcaldesa de Fuente Álamo visitan cinco obras del Fondo Estatal de Inversión Local

14/12/2009

Rafael González Tovar y Maria Antonia Conesa han visitado esta mañana cinco obras realizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en Fuente Álamo. Estas actuaciones han tenido un importe conjunto de 1.115.208 euros y han creado 42 empleos directos.

Las obras visitadas han sido las realizadas en la Gran Vía Castillo de Olite en la que se están llevando a cabo dos proyectos. Por una parte, la construcción de una red de abastecimiento de agua potable, la canalización para evacuación de aguas pluviales, la pavimentación de las zonas peatonales y las infraestructuras para el alojamiento de cableados eléctricos y por otro, la instalación de un nuevo alumbrado público en toda la avenida (inversión conjunta de 574.789 euros).

El delegado y la alcaldesa también han visitado el estado actual de la actuación integral en el Barrio de Villa Conesa, en el que se están sustituyendo las aceras existentes, mejorando la red de abastecimiento de agua potable y colocando nuevas luminarias de alumbrado público (231.647 euros).

Finalmente, González Tovar y Maria Antonia Conesa se han desplazado a Balsapintada en la que se está realizando el cerramiento de la pista polideportiva y la construcción de nuevos aseos en esas instalaciones (204.953 euros) y también la construcción de un carril bici y la ampliación de la red de alumbrado publico en la pedanía (103.820 euros).

El delegado del Gobierno ha recordado que el Gobierno de España asignó a Fuente Álamo 2.548.631 euros en el actual Fondo Estatal, para el que el Ayuntamiento presentó un total de 16 proyectos. Además, ha señalado que el conjunto de los proyectos está creando 161 empleos directos, de los que 68 son de nueva creación y 93 de personas integradas en las empresas.
El delegado también ha informado que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se invertirá en 2010, supondrá una nueva inyección económica para el municipio de 1.613.502 euros. “En total –ha aclarado el delegado del Gobierno- Fuente Álamo recibe del Gobierno de España más de 4 millones de euros en sólo dos años: la mayor inversión realizada en Fuente Álamo por cualquier gobierno en tan poco tiempo y que deja clara la voluntad municipalista del Presidente Zapatero”.

El Fondo Estatal de Inversión Local al día

El delegado del Gobierno ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a la totalidad de los ayuntamientos de la Región 167.128.741 euros, correspondiente al 70 por ciento del importe de cada proyecto. En este sentido, González Tovar ha destacado que ya se ha pagado la primera parte del 99,85 por ciento de los proyectos presentados y sólo queda pendiente un único proyecto, retirado por el Ayuntamiento de Murcia.

Asimismo, ha recordado que el 30 por ciento restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia.

En concreto, ya se han pagado íntegramente 101 proyectos de los presentados en la Región. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.

Igualmente, ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local es más de un 52 por ciento superior al previsto inicialmente. En este sentido, ha explicado que, hasta la fecha, ya se han creado 13.200 puestos de trabajo, de estos, 4.488, son de nueva creación, y 8.712 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.