La Red Estatal de Carreteras en la Región presenta nivel blanco sin ningún factor que condicione la circulación

15/12/2009

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que la Red Estatal de Carreteras en la Región presenta nivel blanco, lo que significa que no existe ningún factor que condicione la circulación.

A esto se suma, que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) dio por finalizado el aviso naranja de acumulación de nieve a las 00.00 horas de hoy, y se mantiene el nivel amarillo costero en todo el litoral.

Asimismo, ha explicado que a las 9:20 horas de hoy, tras desaparecer las restricciones a vehículos pesados en la provincia de Albacete se ha procedido a dar salida que permanecían estacionados en el área de servicios de Venta del Olivo ( Pk-343, N-303, Cieza).

Nevadas de cierta intensidad anoche en la N-344 en Yecla
En este sentido, ha recordado que la pasada noche se ha caracterizados por una fuerte bajada de temperaturas, con nevadas de cierta intensidad en la carretera N-344 en el T.M de Yecla.

Por esta razón, dentro de la operación de vialidad invernal se han realizado tratamientos curativos con una dotación de 30 gramos de sal común por metros cuadrado, con el objetivo de derretir la nieve y evitar que ésta se convirtiera en hielo con el riesgo que entraña para la circulación.

A estos se suma, que la Demarcación de Carreteras del Estado ha realizado tratamientos preventivos en el puerto de la cadena y en la autovía A91, en la zona de Puerto Lumbreras, donde se han extendido las sales fundentes con una dotación inferior, de 15 gramos por metro cuadrado para prevenir la formación de placas de hielo.


Pequeña nevada ayer en el Puerto de la Cadena
También, en la jornada de ayer se produjo una pequeña nevada en el Puerto de la Cadena, que se retiró rápidamente de la calzada sin que llegara a producir problemas a la circulación, gracias al trabajo de tres camiones multitracción dotados de cuñas quitanieves y esparcidores de sal.

1.438 km de carreteras recorridas, 44.500 litros de salmuera y 107,76 toneladas de sal común

A lo largo del último episodio se han realizado múltiples actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en Murcia para garantizar las condiciones de vialidad y seguridad de los conductores para ello las máquinas quitanieves han recorrido 1.438,8 km de carreteras para extender un total de 44.500 litros de Salmuera, y 107, 76 toneladas de Cloruro Sódico (sal común).

La Demarcación de Carreteras del Estado ha trabajado en las carreteras A-91, A-7, N-342 a, N-301, A-30, y N-344, todas ellas con nivel blanco de circulación. Con nivel rojo de circulación en la RM-702 de Barranda con el límite de Albacete, y la RM-730 de Caravaca de la Cruz con el límite de Granada.

Con nivel negro, encontramos la RM-703 de Campos de San Juan con Moratalla, y la RM-15/RM711, y la A-7 de Caravaca tiene nivel blanco .

A partir de ahora, con el episodio oficialmente concluido, se mantendrá la vigilancia de las carreteras, y gracias a las tres estaciones meteorológicas fijas propiedad del Ministerio de Fomento, que se sitúan en Puerto Lumbreras, Yecla y en el Puerto de la Cadena, en caso de que la temperatura descienda de los 2 grados sobre cero y la humedad supere el 75 %, se seguirán realizando tratamientos preventivos cada vez que sea necesario.

González Tovar ha destacado que entre los medios que el Ministerio de Fomento está poniendo a disposición de los conductores murcianos destacan los 10 camiones multitracción con cuñas quitanieves, los silos de sal que almacenan 2.600 toneladas, los vehículos de vigilancia, dotados con GPS, y las estaciones meteorológicas, todo ello completado con los importantes medios humanos necesarios para su correcto funcionamiento.

Por último, ha recordado que a todo lo largo del último episodio, todas las carreteras del Estado en Murcia han estado perfectamente transitables, y que únicamente se han producido embolsamientos técnicos en la Venta del Olivo para retener a los camiones que se dirigían hacia Albacete, donde un accidente produjo ciertas retenciones.

 Temperaturas máximas en ligero ascenso para hoy

La predicción de AEMET en la jornada de hoy prevé para la Región de Murcia cielos nubosos tendiendo a poco nubosos durante la mañana, y temperaturas máximas en ligero ascenso localmente moderado.

También, se esperan vientos de componente norte moderados, con intervalos fuertes a primera horas, disminuyendo a componente oeste, flojos por la tarde.